Asertividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1092 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ser asertivos con nuestra vida
Todas las personas tenemos una conducta distinta ya que reaccionamos diferente en cada situación o problema al que nos enfrentamos; unos son agresivos, otros pasivos o pueden ser asertivos. Pero ¿Qué es la asertividad? Este fue el tema principal de la radio, en el programa “Dialogo con la familia” (103.3), el cual nuestros compañeros expusieron y nos explicaron dela mejor manera situaciones y características de esta. En el siguiente informe explicare lo que es, y cómo influye en nuestra vida ser asertivos.
Ser asertivos es solo una parte de las habilidades sociales, aquella que reune las conductas y pensamientos que nos permiten defender los derechos de cada uno sin agredir ni ser agredido. Por ejemplo, si en un restaurante a una persona le dan un vasosucio, puede actuar de 3 maneras diferentes: primero, puede gritar y hacer un escándalo innecesario; o puede quedarse con ese vaso sucio sin decir nada; o en el mejor de los casos puede llamar al camarero, comunicarle el incidente y buscar una solución como pedir otro vaso. Esta última conducta sería la más asertiva, ya que ni actúa muy agresivo ni pasivo.
Ser asertivos nos puede ayudar a tomar lamejor decisión en nuestra carrera, trabajo, familia, etc. Todos nosotros tenemos derechos, entre estos está el poder decir “NO” a cualquier situación, por ejemplo, en un grupo de malos amigos, si estos te inducen a consumir algo que no quieres, está mal aceptar sin decir lo que piensas, tienes la posibilidad de decir “no” a esto y detenerlo, si ellos lo aceptan, serán buenos amigos y si no, novalen la pena tenerlos.
En conclusión, ser asertivo no significa querer llevar siempre la razón, sino expresar nuestras opiniones y puntos de vista, sean estos correctos o no. Todos tenemos también derecho a equivocarnos. Antes de tomar una decisión, es bueno recapacitar y pensar dos veces para estar seguros que es la mejor.

La vocación y nuestra vida
Alrededor de los 16 años, temprana edad,muchos escolares pasan por su ultimo año y la pregunta de todos es, ¿Qué voy a estudiar? ¿Qué quiero hacer durante toda mi vida?, y muchos tienen miedo de cometer un error en su elección. El siguiente tema de la radio fue “La vocación”, en el programa radial “Dialogo con la familia” (103.5). Hablaron de un tema, el cual todos nosotros (universitarios) hemos tocado antes de decidir nuestra carrera.En el siguiente informe se explicará en qué consiste la vocación y cómo tomar la mejor decisión.
Cada persona tiene especial inclinación por dedicarse a algo en su vida: eso es la vocación. Por ejemplo, si una persona tiene vocación de profesor significa que esa persona quiere ejercer esa profesión, que está especialmente motivado para ejercerla con éxito. Esta decisión vocacional tiene variosfactores, como la historia familiar, experiencias o la educación que hemos recibido; el medio social y cultural, la sociedad que nos rodea con sus valores y creencias influye en nuestra decisión; la imagen y la representación que cada uno tiene de sí mismo, que seria que tan bien uno se conoce. Todo esto está ligado a la felicidad, ¿En qué forma quiero servir a los demás durante mi vida y serfeliz con lo que haga?, esa es la mejor pregunta que uno se puede hacer.
En mi caso, elegí ser médico, son muchas razones pero siento que la principal fue ese “algo” en especial que hizo que esta carrera me guste demasiado y quiera investigar más sobre eso, mientras más investigaba más me gustaba, si pudiera describirlo, sería como la esencia. Ese fue el motivo principal, pero no significa que seael único, también me di cuenta que yo puedo, quiero y me gusta aprender y sé que si en los siguientes años de mi vida no dejare de estudiar, eso no significa un problema para mí. Además, sé que desde pequeña he tenido las aptitudes necesarias y las características mías, es decir, me conozco como para saber en lo que soy buena y en lo que no. Sé que soy buena en el área de ciencias. Y por último,...
tracking img