Atmosfera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3972 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Politécnico Nacional

Escuela Nacional de Ciencias Biológicas

Bioestadística

“Origen y Evolución de la Atmosfera Terrestre”

Profesor: Guerra

Alumnos:
* Frias Rojas Viviana Aketzalli
* Granados Sánchez Rubén Rafael
* Ceballos Edgar

Grupo: 1OM2

13/Septiembre/2011

Introducción

Porque los seres vivos no somos estructuras estáticas, sino sistemasvivos. Y una de las no muchas definiciones de vida que existen, es el intercambio permanente de materiales, de energía y de información de un organismo con su entorno.
Si en cada una de esas respiraciones inspiramos aproximadamente medio litro de aire, eso quiere decir que en 24 horas pasan por nuestros cuerpos ( más o menos 11.520 litros de atmósfera)
Difícilmente podríamos, entonces, separarnuestra identidad de ese océano de aire que penetra en nosotros de manera permanente, y que nos recorre por dentro.
La Vida es un milagro tangible, evidente, permanente, del cual nosotros somos expresiones y protagonistas. Nosotros somos organismos capaces de convertir la energía solar, el agua y el aire en más Vida, en nuevas formas de energía, en amor, en pensamiento.
De las características deese océano de aire en que vivimos y de las capas de la atmósfera en donde ya el aire es más escaso, dependen también la cantidad de radiaciones procedentes del sol que alcanzan nuestros cuerpos, y la presión que nos comprime (cada vez menor a medida que nos alejamos del nivel del mar). Y dependen las condiciones generales de humedad en que nos desenvolvemos, puesto que la atmósfera también esvapor de agua, y muchas veces también es agua líquida… y algunas veces sólida, como cuando se carga de granizo.
La atmósfera rodea al planeta Tierra y nos protege impidiendo la entrada de radiaciones peligrosas del sol. La atmósfera es una mezcla de gases que se vuelve cada vez más tenue hasta alcanzar el espacio.
El aire en la atmósfera es esencial para la vida ya que nos permite respirar. Muchosestudios se han realizado recientemente sobre la atmósfera en relación con el llamado "efecto invernadero".
La atmósfera se divide en cinco capas dependiendo de como la temperatura cambia con la altura. La mayoría de los fenómenos del tiempo ocurre en la primera capa.
Las cinco capas de la atmósfera
1. La troposfera es donde ocurre el tiempo. Respiramos el aire de la troposfera.
2.Muchos aeroplanos vuelan en la estratosfera porque es muy estable. La capa de ozono se encuentra aquí.
3. Muchos fragmentos de rocas del espacio se queman en la mesosfera.
4. La termosfera es muy delgada. Los trasbordadores espaciales vuelan en esta capa.
5. El límite superior de la atmósfera es la exosfera.

Origen
La Vida es el resultado de una cantidad enorme de factores y deinterrelaciones (muchos de los cuales están más allá de la Tierra). Nosotros somos uno de los resultados de muchos miles de millones de años de evolución planetaria, estrechamente ligada a las características de esa estrella que preside nuestro Sistema Solar.
En promedio, la Tierra se encuentra aproximadamente a 150 millones de kilómetros de distancia del Sol. Como la órbita de la Tierra alrededor delSol no es perfectamente circular, sino ligeramente elíptica, esa distancia se reduce un poco en el llamado perihelio (el punto de la órbita terrestre en el que nos encontramos más cerca del Sol) y aumenta en el afelio (el punto más alejado).
El Sol que nos calienta y alumbra tiene aproximadamente 5 mil millones de años de edad, lo que quiere decir que nació cuando el Universo había cumplido lamitad de la edad que tiene hoy (aceptando que el Universo tenga aproximadamente 12 mil millones de años de antigüedad). El Sol y todo lo que gira a su alrededor, incluyendo la Tierra y nosotros como parte de ella, estamos hechos de material reciclado, es decir, de átomos que alguna vez estuvieron en otras estrellas. Esas estrellas que existieron antes que el Sol, como todo en el Universo,...
tracking img