Automatizacion brazo robotico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10842 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

MICROCONTROLADORES

Los microcontroladores están conquistando el mundo. Están presentes en nuestro trabajo, en nuestra casa y en nuestra vida, en general. Se pueden encontrar controlando el funcionamiento de los ratones y teclados de los computadores, en los teléfonos y en los hornos microondas y los televisores de nuestro hogar. Pero la invasión acaba de comenzar y los albores delsiglo XXI serán testigos de la conquista masiva de estos diminutos computadores, que gobernarán la mayor parte de los aparatos fabricados y usados por los humanos.

¿QUÉ ES UN MICROCONTROLADOR?

Es un circuito integrado programable que contiene todos los componentes de un computador. Se emplea para controlar el funcionamiento de una tarea determinada y, debido a su reducido tamaño, suele irincorporado en el propio dispositivo al que gobierna. Esta última característica es la que le confiere la denominación de «controlador incrustado» (embedded controller).

El microcontrolador es un computador dedicado. En su memoria sólo reside un programa destinado a gobernar una aplicación determinada; sus líneas de entrada/salida soportan el conexionado de los sensores y actuadores del dispositivoa controlar, y todos los recursos complementarios disponibles tienen como única finalidad atender sus requerimientos. Una vez programado y configurado el microcontrolador solamente sirve para gobernar la tarea asignada.

[pic]

Ventajas del uso de microcontroladores:

← Reducción de la cantidad de espacio en la implementación de un diseño dado.
← Reduce el costo de implementación.
←Permite el desarrollo de aplicaciones específicas de manera más rápida y eficiente.
← Los fabricantes dan mucho soporte sobre las aplicaciones más comunes.
← Se adaptan mejor a aplicaciones específicas.
Aplicaciones comunes:

← Sistemas de Monitoreo y control de variables analógicas.
← Computadoras de uso específico.
← Sistemas de desarrollo y experimentación.
← Sistemasembebidos.

El número de productos que funcionan en base a uno o varios microcontroladores aumenta de forma exponencial. No es aventurado pronosticar que en el siglo XXI habrá pocos elementos que carezcan de microcontrolador. En esta línea de prospección del futuro, la empresa Dataquest calcula que en cada hogar americano existirán varios centenares de microcontroladores en los comienzos del tercermilenio.

La industria Informática acapara gran parte de los microcontroladores que se fabrican.
Casi todos los periféricos del computador, desde el ratón o el teclado hasta la impresora, son regulados por el programa de un microcontrolador.

Los electrodomésticos de línea blanca (lavadoras, hornos, lavavajillas, etc.) y de línea marrón (televisores, vídeos, aparatos musicales, etc.) incorporannumerosos microcontroladores. Igualmente, los sistemas de supervisión, vigilancia y alarma en los edificios utilizan estos chips. También se emplean para optimizar el rendimiento de ascensores, calefacción, aire acondicionado, alarmas de incendio, robo, etc.

La instrumentación y la electromedicina son dos campos idóneos para la implantación de estos circuitos integrados. Una importanteindustria consumidora de microcontroladores es la de automoción, que los aplica en el control de aspectos tan populares como la climatización, la seguridad y los frenos ABS.

[pic]

Gráfico que muestra la distribución de la producción mundial de microcontroladores en las diversas áreas de aplicación.

FABRICANTES COMUNES

■ Microchip: Familas de PIC´s
Arquitecturas RISC, Harvard

■Motorola: Familia 68XX
Arquitecturas CISC, segmentada

■ Intel: Familias 80XX
Arquitecturas CISC, Von neuman

■ NEC

[pic] [pic] [pic]
Motorola HC08 Con RF Intel

DIFERENCIA ENTRE UN MICROCONTROLADOR Y UN MICROPROCESADOR

El microprocesador es un circuito integrado que contiene la Unidad Central de Proceso (UCP), también llamada...
tracking img