Automatizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1039 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El término “autómata” se ha venido aplicando desde tiempo muy antiguo, a aquella clase de máquinas en las que una fuente de energía accionaba un mecanismo ingeniosamente combinado permitiendo imitar los movimientos de los seres animados. Entre los primeros autómatas tenemos a las estatuas animadas que habrían sido construidas en el templo de Dédalo con los griegos, el autor Juan Muller hacemención de que algunos autómatas fueron construidos en la edad media por San Alberto Magno y así podemos enumerar muchos otros como las “cabezas parlantes” del abate Mical, “el androide escritor” de Frederic Knauss, la “Panharmónica” de Leonard Maezel, y merece especial mención “el jugador de ajedrez” de Kempelen. Aunque con el desarrollo de la electricidad y electrónica permitió la aparición de unanueva generación de autómatas ya capaces de generar funciones intelectuales, como ejemplo el jugador de ajedrez construido en 1912 por Torres de Quevedo.
En el contexto actual AUTOMÁTICA es la ciencia y técnica de la automatización, que agrupa el conjunto de las disciplinas teóricas y tecnológicas que intervienen en la concepción, construcción y el empleo de los sistemas automáticos, lo cual esel aspecto teórico de la cibernética.
Los sistemas automáticos constituyen hoy en día la mayoría de los procesos industriales, lo cual nos lleva al interesante planteamiento de poder aplicarlo a las empresas, no solamente en cuanto procesos industriales, si no también en cuanto a control, seguridad, gestión de tareas, procesos de las comunicaciones, redes, logística industrial, transportaciones demateria prima e infinidad de áreas.
Joseph Beuys dice “ninguna herramienta es del todo inocente” por lo que el primer problema con el que se topan las empresas es el cómo escoger las tecnologías, dónde buscarlas, pero también es cierto que en el nuevo mundo es en definitiva importante la digitalización, la obtención de componentes tecnológicos, y siento que es nuestro trabajo como ingenieros,impulsar tecnologías, aquellas que apenas han iniciado su gestación, y a la vez resolver problemas, ayudar a las empresas y sobre todo a las empresas en mexicanas a aprovechar sus recursos tanto materiales como humanos pues es grande el papel que desempeña hoy en día la tecnología para une empresa de manera que es imposible determinar donde termina la empresa y comienza la tecnología.
Si bientodo esto es cierto las empresas mexicanas aún tienen un notorio rezago en cuanto al uso de la tecnología y gran parte de esto se debe a que la mayoría de los dueños o directivos no comprenden cual sería el uso que se le pudiera dar a la tecnología, además con frecuencia se interesan por tecnologías ya maduras y se niegan a aprovechar la tecnología que apenas está llegando, por todo esto esimportante que se forme una sociedad entre sociedades empresariales y tecnológicas para que de esta manera puedan dirigirse por el mismo camino.
No es porque las empresas quieran, sino que tendrán que hacerlo, automatizar procesos como la única forma de optimizar la seguridad y lograr la integración que por tanto tiempo se ha estado buscando.
Existen retos en algunos de los mercados latinoamericanos queson comunes a los del resto del mundo, y algunos de los retos más grandes que tienen estos mercados son: “Proteger la información del cliente y la información interna de la empresa, y desde la perspectiva IT, siempre está el reto de hacer más con menos”.
Desde nuestra perspectiva como Ingenieros de la UVM, la cual es una de las universidades mas importantes de México y reconocida a nivel mundial,podríamos aventurarnos a dar un estimado de que en los próximos 18 meses la agenda IT estará ocupada principalmente en dos actividades: seguridad e integración. En materia de integración, por citar un ejemplo, las organizaciones estarán trabajando en lograr que, sin importar de dónde provenga la información, el usuario pueda obtenerla con un solo clic, obteniendo una vista completa y sencilla...
tracking img