Avería gruesa.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5616 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
AVERÍA GRUESA

Para comenzar con este trabajo necesitamos saber que es una avería, de donde proviene su significado, la historia de la misma y de donde se basa.
Iniciaremos con su Historia:
Su origen se remonta al comienzo del comercio entre los pueblos del Mediterráneo.
El concepto básico fue reconocido por los pueblos marineros en los términos de ¨sacrificio de la carga para salvar albuque, la tripulación o mercancías de mayor valor¨.
Se menciona después que en el siglo XVIII, hubo diferencias entre las leyes inglesas por una parte y las europeas y norteamericanas por la otra, y esto afecto en los intereses comerciales.

Existen diferentes definiciones para Avería Gruesa pero en cada una de ellas se amplia como veremos a continuación:
* Avería Gruesa:Daños producidos en un buque o en las mercancías que transporta para evitar otros mayores en el propio buque o en su carga. Su cuantía se distribuye proporcionadamente entre las partes beneficiadas en esa conducta intencionada (dueñodel buque, propietario de las mercancías, asegurador, fletador, etc).

* La Avería Gruesa es un procedimiento para distribuir los costes de la resolución de un siniestro marítimo entre las partes que se benefician de que el buque y la carga se salven.
* ¨El costo o coste es el gasto económico  que representa la fabricación de un producto o la prestación de un servicio¨.

* La AveríaGruesa es el conjunto de bienes expuesto, esto es, el buque y las mercancías que transporta, pueden sufrir ciertos daños o soportar determinados gastos originados por las eventualidades de la navegación.
Dichos daños y gastos, cuando son extraordinarios, se reconocen con el nombre de averías. En el lenguaje del derecho comercial la palabra avería significa los daños materiales que sufre una cosa.Esta acepción corresponde al vocablo avería que es una palabra árabe avvar (daño). También tiene raíces latinas avere, aver, habere usadas por las ciudades comerciales en el siglo XII, con las que se indicaban las mercancías que componían el cargamento de una nave.
En el derecho marítimo, la palabra avería no solamente abarca los daños si no también los gastos extraordinarios.
* En ingles sele conoce como [Avería Gruesa - General Average]
Es el daño producido intencionadamente en un buque o en las mercancías que transporta para evitar otros mayores en el propio buque o en su carga. Su cuantía se distribuye proporcionalmente entre las partes beneficiadas de esa conducta intencionada (dueño del buque, propietario de las mercancías, asegurador, fletador, etc.).
Como pudimos ver elprincipio de la Avería gruesa es:
Lo que ha sido destruido por el bien de todos, debe ser reemplazado por la contribución de todos.
Un ejemplo de Avería Gruesa:

Dentro de las Averías existen tipos de perdidas:
* Perdida Total: Es cuando el objeto asegurado es destruido, o esta tan dañado que deja de ser lo que fue originalmente asegurado, o se le priva al asegurado irremediablemente.Algunos ejemplos de Perdida Total serian:
Naufragio
Buque Perdido
Mercadería dañada por un peligro amparado en la póliza, que conlleva a destrucción de la misma.
La perdida total a su vez se subdivide en perdida total constructiva:
Esta depende que la materia asegurada haya sido ¨razonablemente abandonada y que la perdida total parezca inevitable¨, ¨Abandono del bien debido a costos depreservación que excedan su valor¨, El asegurado sufre la privación de la posesión. Los costos de reparación superan el valor si se recupera el bien¨.

* Perdida Parcial: Es aquella donde solo se pierde una cantidad especifica de la mercancía como se muestra en la imagen.

En ambos casos es la obligación del asegurado de informar en forma inmediata a la agencia de seguros, y en la mayoría de los...
tracking img