Bicicleta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (951 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CANTARELL
A partir de la expropiación petrolera en 1938, y durante las siguientes tres décadas, México tuvo una producción de hidrocarburos relativamente modesta, encaminada a cubrir el consumointerno del país. Durante ese año se produjeron en promedio  106 mil barriles diarios, diez años más tarde 163 mil barriles por día y durante la década de los sesentas, la producción alcanzó 332 milbarriles diarios, en promedio.
Una tendencia de moderado crecimiento en la producción petrolera, con algunos altibajos, se mantuvo hasta principios de los setenta.
Conforme el país aceleró su proceso deurbanización, la demanda por petróleo creció más rápido que la oferta, lo que llevó al país a convertirse en un importador neto de petróleo a inicio de los setentas.
En 1972 un pescador, RudesindoCantarell, descubrió una mancha de aceite que brotaba de las profundidades del mar en el Golfo de México, a unos 70 kilómetros de la costa, en la zona conocida como Sonda de Campeche. Poco tiempodespués, estudios de exploración determinaron la localización de un campo petrolero súper gigante. En honor a la persona que dio los primeros indicios de su existencia, este campo,  lleva el nombre deCantarell.
A partir de la explotación de este yacimiento, México despegó realmente como productor y exportador de petróleo, lo que lo ubicó por primera vez en el panorama mundial como uno de los paísesrelevantes del mundo petrolero.
Los primeros barriles de petróleo de Cantarell se produjeron en junio de 1979, con un promedio de 4 mil 289 barriles diarios. Para diciembre, la producción alcanzaba los240 mil barriles diarios. 
El efecto Cantarell se hizo sentir rápidamente. De producir 749 mil barriles diarios durante los setentas, el promedio de producción diaria del país creció hasta alcanzar2.5 millones de barriles en la década de los ochentas, 2.8 millones en los noventas y 3.1 millones en el periodo 2000-2010.

La declinación de la producción es un fenómeno presente en todos los...
tracking img