Biocombustible

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2650 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
* BIODIESEL A PARTIR DE ACEITE DE RICINO
Desarrollan en la Upemor biodiesel a partir del aceite de higuerilla.Escrito por Tlaulli Rocio Preciado Bahena | 12 Abril 2010.
Catedráticos y alumnos de la Universidad Politécnica del Estado de Morelos (UPEMOR) trabajan en el desarrollo de un biocombustible como alternativa a los combustibles fósiles como el petróleo. Dicho estudio experimental buscala producción y utilización del biodiesel de aceite de “higuerilla” o Recinus Comunnis, una planta de fácil crecimiento en la entidad tanto de forma silvestre como en invernadero.
El rector de la institución, Pablo Buitrón Morales, refirió que éste es uno de varios proyectos de investigación que se desarrollan en la carrera de Ingeniería en Biotecnología. Explicó que en él participan tantoprofesores como estudiantes, en coordinación con investigadores.
“Esta área emergente de las energías renovables presenta un alto potencial de desarrollo industrial y económico para nuestro estado y el país. De hecho ya existe en Morelos una empresa denominada K.S.H. Innovación Automotriz S.A. de C.V. involucrada en la producción de biodiesel a partir de residuos de aceite de cocina quemado y con lacual la Upemor está realizando algunos proyectos en conjunto, por lo que esta empresa donó a la Upemor un reactor piloto que se encuentra en el Laboratorio de la Ingeniería en Tecnología Ambiental para llevar a cabo la transesterificación de aceites con alcoholes de cadena corta.”
Preocupados ya por la expansión de este tipo de empresas en el estado y considerando que los residuos de aceite decocina quemado son un recurso limitante del desarrollo futuro de la producción de biodiesel, autoridades de las academias de la Ingeniería en Biotecnología y de la Ingeniería en Tecnología Ambiental de la UPEMOR desarrollan proyectos para la búsqueda de alternativas que permitan obtener nuevas fuentes de aceites no comestibles para la producción de este biocombustible.
En este proyecto deinvestigación se involucra la participación de profesores y alumnos de la Ingeniería en Tecnología Ambiental y de la Ingeniería en Biotecnología, quienes realizan un estudio experimental sobre la producción y utilización del biodiesel de aceite de higuerilla o Recinus Comunnis, planta de fácil crecimiento en la entidad tanto de forma silvestre como en invernadero.
El aceite de higuerilla, llamado tambiénaceite de ricino o de castor, se extrae de las semillas de la higuerilla (Ricinus Communis). Su principal componente es el ácido ricinoleico.
“Actualmente, la Upemor se encuentra en la fase de escalamiento de la producción de biodiesel, es decir, se produce en pequeñas cantidades para investigar el rendimiento y viabilidad de proyecto y de esta forma producir en un futuro en grandes cantidades”.Muestra de biodiésel.El biodiésel es un biocombustible líquido que se obtiene a partir de lípidos naturales como aceites vegetales o grasas animales, con o sin uso previo,[1] mediante procesos industriales de esterificación y transesterificación, y que se aplica en la preparación de sustitutos totales o parciales del petrodiésel o gasóleo obtenido del petróleo.
El biodiésel puede mezclarse congasóleo procedente del refino de petróleo en diferentes cantidades. Se utilizan notaciones abreviadas según el porcentaje por volumen de biodiésel en la mezcla: B100 en caso de utilizar sólo biodiésel, u otras notaciones como B5, B15, B30 o B50, donde la numeración indica el porcentaje por volumen de biodiésel en la mezcla.
El aceite vegetal, cuyas propiedades para la impulsión de motores seconocen desde la invención del motor diésel gracias a los trabajos de Rudolf Diesel, ya se destinaba a la combustión en motores de ciclo diésel convencionales o adaptados. A principios del siglo XXI, en el contexto de búsqueda de nuevas fuentes de energía, se impulsó su desarrollo para su utilización en automóviles como combustible alternativo a los derivados del petróleo.
El biodiésel descompone el...
tracking img