Bloque 1.- qué es educación y bloque 2.- agentes y actores de la educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (772 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La historia de la educación se ciñe a la división de las edades del hombre. En el inicio de la edad Antigua, el fin del Imperio Romano de Occidente y en la edad Media, pero es durante el renacimientodonde nace un nuevo concepto educativo del humanismo, así, a través de la historia, la educación ha ido tomando nuevos caminos y ampliando su círculo, es a mediados del siglo XX cuando se producennuevos cambios, tanto en el tiempo, ya que se considera al ser humano educable en todo su ciclo vital, como en las características de la educación marcadas por una nueva sociedad.
Es por todo esto porlo que decimos que la educación es un proceso permanente en el desarrollo de todo individuo, es proyecto, tarea que debe estar presente a lo largo de la vida, que permite ordenar las distintas etapas,preparar las transiciones, diversificar y valorizar las trayectorias vitales de cada sujeto logrando que llegue a ser una persona única, capaz de afrontar su vida de modo autónomo en cada uno de losestadios vitales.
Deberíamos por tanto definir en primer lugar que entendemos por educación:
Etimológicamente la palabra educación procede del infinitivo latino educare, que significa guiar,proporcionar alimentos intelectuales afectivos y sociales. Es una labor social de transmisión de fuera hacia la persona.
Y del infinitivo latino educere, que significa sacar, extraer, desarrollarpotencialidades preexistentes en el ser humano. Es una labor de dentro hacia fuera.
Sobre esto tenemos dos definiciones, una dada por un pedagogo norteamericano, que dice que educación sería un fenómeno socialque se orienta a que los educandos adquieran unos ideales sociales de convivencia y otra dada por el filósofo Kant, que decía que educación era la influencia intencionada de los adultos hacia los másjóvenes a fin de capacitarlos hacia el desarrollo de su libertad, de su pensamiento y hacia su autodeterminación.
Tras algunos cambios sucedidos en la sociedad actual, la definición de educación...
tracking img