Cómo iniciar el diario de trabajo de rafael porlán y josé martín

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (485 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“CÓMO EMPEZAR EL DIARIO: DE LO GENERAL A LO CONCRETO”
Rafael Porlán y José Martín

Los autores describen el Diario como un instrumento útil para la descripción, el análisis y la valoración de larealidad escolar; que inicia un proceso de reflexión-investigación sobre la práctica. La descripción que se hace va de lo general, que conduce a una visión más analítica a medida que se vacategorizando y clasificando los distintos acontecimientos y situaciones significativas. Así se va haciendo una progresiva separación entre los acontecimientos relacionados con las tareas escolares (tramaacadémica) y los acontecimientos contextuales generales (trama oculta). Insisten en la idea de que todo problema es “un proceso continuo” que se va desarrollando, reformulando y diversificando en sucesivasaproximaciones. Finalizando con que esto debe permitir al profesor el cuestionamiento de sus concepciones implícitas para las nuevas construcciones del saber profesional.


La lectura me fue muyútil, ya que siempre eh tenido problemas a la hora de cómo comenzar la descripción en mi diario, ahora sé que debe comenzar describiendo un panorama general de lo que veo en clase, que no tan sólo bastaver las actitudes de los niños, sino cuestionar el por qué de esas actitudes y qué es lo que está influyendo en ese momento. Anteriormente el diario lo tomaba como una libreta donde debía anotar ynarrar mis indicadores de evaluación. Aún así persiste mi duda acerca de cómo saber lo que es más importante para así tampoco hacer muy extenso mi diario, me queda claro que debe ser explícito, pero nopor esto, hacerlo extenso.

Ahora que se viene la jornada de observación y práctica tomo como referencia algunos indicadores para realizar mi diario clasificándolo en tres apartados: Lo referido ala educadora (Tipos de comportamientos instruccionales, es decir, las actividades y secuencias más frecuentes que plantea. Conductas normativas, sancionadoras y reguladoras). Lo referido a los...
tracking img