Calidad sin lágrimas el arte ...

Páginas: 14 (3462 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2010
CALIDAD SIN LÁGRIMAS

El Arte de Administrar sin problemas

PHILIP B. CROSBY

EL PERFIL DE UNA EMPRESA CON PROBLEMAS EN LA CALIDAD

La identificación de las empresas que muestran graves problemas de la calidad presenta más o menos el mismo grado de dificultad.

Los problemas con calidad de los productos o servicios que ofrece una empresa, se manifiestan en la falta de satisfacción queéstos originan; sin embargo sólo constituyen un síntoma de lo que está ocurriendo dentro de la organización.

Antes de intentar un análisis de las causas de la falta de calidad y sus soluciones, debemos de examinar los síntomas que exhibe el paciente.

1.- Los productos o servicios que salen del mercado presentan, por lo general, desviaciones de los requisitos publicados anunciados oconvenidos. Los productos de las empresas llevan incorporadas irregularidades, características fueras de especificaciones, decisiones sobre revisión delos materiales, etc., en material circulante (o de salida). Eso significa que cada unidad es diferente.

2.- La compañía posee una extensa red de servició postventa o red de distribuidores, cuyos miembros están capacitados para rectificar productos yprestar servicio correctivo a fin de mantener satisfechos a los clientes. Tenemos que las compañías manufactureras mantienen un cuerpo de ingenieros de servicio (IS) quienes reparan copiadoras, computadoras, mobiliario y otros productos que adquieren directamente del consumidor.

3.- Los directivos no establecen estándares claros de realización, ni si quiera una definición de calidad; por lo quelos empleados desarrollan sus propios criterios al respecto. En las empresas fabriles los estándares de calidad tienden a basarse en la producción real. Cuando la producción tiene el cuatro por ciento de devoluciones, esta cifra se convierte en un estándar correspondiente a un nivel de calidad del producto saliente, con cuatro por ciento de defectos. Aunque esto suena muy preciso y científico,indica que la empresa se ha formado con un cierto nivel de incompetencia.

4.- La dirección desconoce el precio del incumplimiento. Las compañías manufactureras, tal y como lo veremos mas tarde en este libro, gastan el veinte por ciento o mas del importe de sus ventas en hacer las cosas mal y, por ende, en repetirlas . Las empresas de servicio destinan el treinta y cinco por ciento o más de suscostos de operación a realizar cosas equivocadas y a su consecuente corrección.

Estos gastos son reales y muy altos. Un sistema de administración de la calidad, orientado hacia la prevención, puede reemplazar todo ese costo con tan sólo una módica inversión en la implantación de un proceso de educación y verificación.

5.- la dirección niega ser la causa del problema. En todo tipo deempresas esta negativa se basa en que al atacarse problemas específicos, se logran ciertos mejoramientos al azar. No obstante, si presionamos con un dedo la superficie de un globo, el aire en punto de precisión sólo cambiará de lugar.

Existe en este caso un paralelismo con el abuso de las drogas alucinógenas, donde también el síntoma primordial es la negación. Todas las victimas coinciden en quepueden controlarlo. Por lo general, descubren que le problema se les escapa de las manos, cuando ya han echado a perder su vida. Con las compañías sucede lo mismo cuando su participación en el mercado se contrae y las ganancias se esfuman. El principal obstáculo al mejoramiento es, sin duda alguna, la terquedad de la dirección de la empresa. (PAG. 16).

LA VACUNA PRO CALIDAD

Una puede servacunada contra el incumplimiento de los requisitos. Puede ser dotada de anticuerpos que prevengan los problemas. Algunos de estos anticuerpos provienen de acciones de la dirección; otros, son procedimientos de simple sentido común.

La decisión ejecutiva que con más frecuencia ocasiona problemas con la calidad, es aquella que se da por corazonadas, es decir, decisiones que se toman para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calidad sin lagrimas
  • Calidad sin lagrimas
  • Calidad sin lagrimas
  • Calidad sin lágrimas
  • Resumen calidad sin lagrimas
  • sintesis calidad sin lagrimas
  • resumen libro calidad sin lagrimas
  • Resumen calidad sin lagrimas parte3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS