Calificacion de meritos

Páginas: 28 (6980 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2010
Introducción
La calificación de meritos tiene dos finalidades u objetivos básicos, uno de tipo psicosocial y otro de tipo administrativo. Desde el punto de vista psicosocial, la finalidad es emplearla para conocer la conducta y el rendimiento de los empleados dentro de la empresa; identificar sus principales cualidades así como sus deficiencias, necesidades, logros, insatisfacciones yposibilidades de desarrollo en relación con sus metas; y conocerlos individualmente y en grupo con el doble propósito de contribuir a mejorar sus condiciones de trabajo y de experiencia, participar a la vez en su realización optima como individuo que tiene que interactuar y adaptarse eficientemente al ambiente laboral.
DEFINICIÓN DE CALIFICACIÓN DE MÉRITOS
Uno de los primeros obstáculos con que tropiezaal hacer referencia a la calificación de meritos es el de la terminología debido que hasta la fecha se ha procedido en forma anárquica para denominarla. Así, el nombre varía de una organización a otra según el uso que se le dé y los objetivos particulares que se persigan en cada caso. Las denominaciones que se encuentran con mayor frecuencia son:
• Calificación de actuación.
• Calificación deldesempeño.
• Apreciaciones del empleado.
• Registro de ejecución.
• Evaluación de la actuación.
• Reporte de desarrollo.
• Medición del desempeño.
• Programa de evaluación de recursos humanos.
Dado que el término mérito implica la evaluación exclusivamente de las conductas positivas dentro de la organización, o comportamientos que van más allá de la responsabilidad formal del sujeto en elpuesto que ocupa y que lo hagan merecedor de una recompensa, consideramos necesario un cambio en el nombre de esta técnica. Proponemos que se le denomine evaluación del desempeño ya que es preciso y acorde con su naturaleza.
Por lo anterior, se definirá la evaluación del desempeño como un proceso para evaluar formalmente la conducta laboral y proporcionar una retroalimentación en la cual puedanhacerse los ajustes.
IMPORTANCIA DE LA CALIFICACION DE MERITOS.
Existen 3 razones principales por las que los jefes evalúan el desempeño de sus subalternos. En primer lugar, las evaluaciones brindan información importante para tomar decisiones sobre ascensos y aumentos de salario. En segundo lugar, la evaluación permite al supervisor y al subalterno desarrollar un plan para corregir cualquierdeficiencia que se descubra, y para reforzar aquello que se hace en forma correcta. Finalmente, las evaluaciones sirven para la provechosa planeación de la carrera, porque dan la oportunidad de revisar los objetivos profesionales del empleado a la luz de las fortalezas y debilidades descubiertas.
Beneficios de la Evaluación de Desempeño.
Cuando in programa de evaluación del desempeño es bienplaneado. Coordinado y desarrollado, normalmente proporciona beneficios a corto, mediano y a largo plazo. Por lo general, los principales beneficiarios son el individuo, el jefe, la empresa y la comunidad.
1. Beneficios para el Jefe. El jefe tienes condiciones para:
 Evaluar mejor el desempeño y el comportamiento de los subordinados con base en las variables y los factores de evaluación y, sobretodos, contando con un sistema de medición capaz de neutralizar la subjetividad;
 Proponer medidas y disposiciones orientadas a mejorar el patrón de comportamiento de sus subordinados;
 Comunicarse con sus subordinados para hacer que comprendan la mecánica de evaluación del desempeño como sistema objetivo, y mediante ese sistema la manera como esta desarrollándose su desempeño.
2. Beneficiospara el Subordinado. El subordinado:
 Conoce las reglas del juego, es decir, los aspectos de comportamiento y de desempeño que la empresa valora mas en sus funcionarios;
 Conoce cuales son las expectativas de su jefe acerca de su desempeño y sus fortalezas y debilidades, según la evaluación del jefe;
 Sabe que disposiciones y medidas esta tomado el jefe con el fin de mejorar su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calificacion de meritos
  • Calificacion de meritos
  • Calificación de Meritos
  • Calificacion de meritos
  • Calificacion meritos
  • Calificacion por meritos
  • Calificacion de meritos
  • Calificacion de meritos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS