Capital de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3402 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
POLITICA DEL CAPITAL DE TRABAJO
Terminología
Según los ingleses, el término capital de trabajo lo originaron los antiguos buhoneros, que vendían baratijas de puerta en puerta, quienes recibían las mercancías por un pequeño pago inicial, las vendían y, con el dinero obtenido de las ventas pagaban a su suplidor y compraban más mercancías; es decir, elsuplidor les suministraba, mediante mercancía parcialmente pagada, capital para trabajar.
Antes de comenzar con el desarrollo de los temas, precisaremos algunas definiciones para utilizar un lenguaje común.

*El capital de trabajo se refiere a los activos circulantes, es la inversión que una empresa hace en activos a corto plazo.
*El capital de trabajo neto son losactivos circulantes menos los pasivos circulantes.
El Activo circulante esta compuesto por las cuentas contables de Caja y Banco, Cuentas por cobrar a clientes e inventario (mercaderías para la venta o materia prima), este activo representa la porción de la inversión que circula de una forma a otra en la conducción ordinaria de la empresa (formando parte esencial del ciclo operativo de la empresa).Por su parte los pasivos circulantes representan el financiamiento a corto plazo, los adeudos en la que la compañía incurre para completar sus procesos productivos, de manufactura o de venta; las cuentas que los componen son cuentas por pagar a proveedores (que representan financiamiento a corto plazo), los sobregiros bancarios (financiamiento inmediato), los pagos a empleados y obreros de laempresa y por supuesto, los impuestos que se abonan al gobierno.

*El capital de trabajo cero tiene la siguiente fórmula: Inventarios + Cuentas por Cobrar – Cuentas por Pagar. Se define así porque la clave para vender y los inventarios pueden financiarse con Cuentas por Pagar.
*La razón circulante se calcula dividiendo los activos circulantes entre los pasivos circulantesy mide la liquidez de una empresa.
*La razón rápida o prueba del ácido, mide la liquidez y se obtiene restando los inventarios (menos líquidos) de los activos circulantes y dividiendo entre los pasivos circulantes.
ADMINISTRACION DEL CAPITAL DE TRABAJO
La administración del capital de trabajo se refiere a la política que la rige y a su aplicación en las operaciones ordinarias.Para una correcta administración del capital de trabajo frente a la maximización de la utilidad y la minimización del riesgo se debe tener en cuenta:

1- Naturaleza de la empresa: Es necesario ubicar la empresa en un contexto de desarrollo social y productivo, ya que el desarrollo de la administración financiera en cada una es de diferente tratamiento.
2- Capacidad de losactivos: Las empresas siempre buscan por naturaleza depender de sus activos fijos en mayor proporción que de los corrientes para generar sus utilidades, ya que los primeros son los que en realidad generan ganancias operativas.
3- Costos de financiación: Las empresas obtienen recursos por medio de los pasivos corrientes y los fondos de largo plazo, en donde los primeros son más económicosque los segundos.

En consecuencia la administración del capital de trabajo tiene variables de gran importancia cada una de ellas son un punto clave para la administración que realizan los gerentes, directores y encargados de la gestión financiera, es recurrente entonces tomar todas las medidas necesarias para determinar una estructura financiera de capital donde todos los pasivos corrientesfinancien de forma eficaz y eficiente los activos corrientes y la determinación de un financiamiento óptimo para la generación de utilidad y bienestar social.

INVERSION DE CAPITAL DE TRABAJO Y POLITICA
FINANCIERA
La política de capital de trabajo: Se refiere a dos aspectos básicos:
1) cuál es el nivel apropiado de los activos circulantes, en forma total y
en...
tracking img