Capitalismo

Páginas: 9 (2039 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2010
¿Que es el capitalismo?: es un sistema económico en el que los individuos privados y las empresas de negocios llevan a cabo la producción y el intercambio de bienes y servicios en donde intervienen los precios y los mercados, cuyo elemento es la mercancía pero además la producción de dichas mercancías se hace mediante la explotación del trabajo asalariado, bajo un régimen de propiedad privada, yaque la tierra, las fabricas, los instrumentos de producción, pertenece a un pequeño número de capitalistas, mientras la masa del pueblo no posee casi ninguna propiedad y debe por lo mismo alquilar su fuerza de trabajo. El motivo o impulso es la producción y acumulación de ganancias en forma de capital.
Origenes del capitalismo:El capitalismo como sistema económico, en teoría, no apareció hastael siglo XV-XVI en Inglaterra sustituyendo al feudalismo. Según Adam Smith, los seres humanos siempre han tenido una fuerte tendencia a «realizar trueques, cambios e intercambios de unas cosas por otras». *De esta forma al capitalismo, al igual que al dinero y la economía de mercado, se le atribuye un origen espontáneo o natural dentro de la edad moderna.[1]
Este impulso natural hacia el comercio yel intercambio fue acentuado y fomentado por las Cruzadas que se organizaron en Europa occidental desde el siglo XI hasta el siglo XIII. Las grandes travesías y expediciones de los siglos XV y XVI reforzaron estas tendencias y fomentaron el comercio, sobre todo tras el descubrimiento del Nuevo Mundo y la entrada en Europa de cantidades de metales preciosos provenientes de aquellas tierras. Elorden económico resultante de estos acontecimientos fue un sistema en el que predominaba lo comercial o mercantil, es decir, cuyo objetivo principal consistía en intercambiar bienes y no en producirlos. La importancia de la producción no se hizo patente hasta la Revolución industrial que tuvo lugar en el siglo XIX.
Sin embargo, ya antes del inicio de la industrialización había aparecido una de lasfiguras más características del capitalismo, el empresario, que es, según Schumpeter, el individuo que asume riesgos económicos no personales. Un elemento clave del capitalismo es la iniciación de una actividad con el fin de obtener beneficios en el futuro.
Condiciones para el surgimiento del capitalismo…
Son indispensables dos condiciones fundamentales; primera, la existencia de serespersonalmente libres pero carentes de medios de producción, lo que les obliga a vender su fuerza de trabajo, la segunda, concentración de grandes sumas de dinero y de medios de producción en manos de un grupo pequeño de personas.
Fuerza de trabajo…
Es el conjunto de capacidades físicas e intelectuales que posee el hombre y emplea en el proceso de la producción de bienes materiales, es el elementoindispensable en la producción en cualquier forma de sociedad, esta fuerza de trabajo es utilizada en la sociedad capitalista para obtener unas plusvalías o unas ciertas ganancias de una producción y estas no son más que el resultado de la explotación de la clase obrera por los capitalistas…

Características Fundamentales del capitalismo
A lo largo de su historia, pero sobre todo durante su auge en la segundamitad del siglo XIX, el Capitalismo tuvo una serie de características básicas mencionadas a continuación:
a) Los medios de producción (tierra y capital) son de propiedad privada. En este contexto el capital se refiere a los edificios, la maquinaria y otras herramientas utilizadas para producir bienes y servicios destinados básicamente al consumo.
b) Tanto los propietarios de la tierra y elcapital como los trabajadores, son libres y buscan maximizar su bienestar, por lo que intentan sacar el mayor provecho posible de sus recursos y del trabajo que utilizan para la producción; los consumidores pueden gastar como mejor les parezca sus ingresos para obtener la mayor satisfacción posible. Este principio que se denomina soberanía del consumidor, refleja que, en un sistema capitalista, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitales
  • Capitalismo
  • Capitalismo
  • Capitalismo
  • El capitalismo
  • Capitalismo
  • El capitalismo
  • Capitalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS