Carta de exposición de motivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1095 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carta de motivos

¿Por qué quieres estudiar un posgrado?

Entusiasmado por la idea de realizar una investigación sobre el arte, de inmediato me asaltó esta inquietud: el hombre se ha preguntado y se sigue preguntando qué es el arte, ¿qué puedo añadir a todo lo que se ha escrito sobre él? La respuesta que obtuve es la siguiente: de las múltiples explicaciones que se han dado, en la mayoría delos casos, los creadores han sido ajenos a ellas. La crítica y la filosofía han ocupado todo el espacio, olvidando que los creadores podemos aportar información valiosa para descubrir lo que es el arte. De modo que resolví plantearme este propósito: estudiar un posgrado que me de las herramientas suficientes para poder llevar a cabo una investigación ordenada, pertinente y suficiente. En estainvestigación en lugar de escribir sobre el arte o los artistas o sus obras, trataré de explicar mi quehacer propio a partir de múltiples perspectivas personales que van desde el proceso creativo pasando por cuestiones técnicas y conceptuales hasta aspectos que involucran la educación artística y el mercado del arte. Además buscaré referencias entre otros artistas de Xalapa, con quienes comparto elmismo contexto cultural, para dialogar referente a su trabajo, sobre el camino que han recorrido en su creación y sus dudas o saberes concernientes a la situación actual del arte, el mercado del arte, el éxito y su visión de futuro. En resumen, me pondré a su disposición para recoger sus palabras, a través de una serie de conversaciones propuestas para este fin. La idea es acumular información sobreel arte actual, la posmodernidad y la deconstrucción, pero en lugar de elaborar con ellas un cuerpo de conocimiento, el problema consiste en transformarlo en interrogantes para los artistas.
El punto de partida es, ver el arte en el espejo de su creador, replicar con preguntas a las interrogantes que plantean el cuadro, la escultura y la fotografía. Frente a ellas colocar al artista y entablarun diálogo. El objetivo consiste en ver, como en el espejo, al artista ante su creación y a la obra ante su creador. Mostrar esto conjuntamente con mi propia visión constituye el propósito de esta propuesta.

¿Por qué este posgrado en particular?

Desde mi perspectiva, considero que tanto el estudiante como el profesional de las artes tienen la necesidad apremiante de actualizarse, ya que laépoca que nos ha tocado vivir exige cambios y conocimientos cada vez más profundos.
En términos prácticos, a partir de la unión de los campos y componentes de mi producción plástica y mi labor académica dentro de la Universidad Veracruzana, necesito realimentar mis fuentes de conocimiento de tal manera que me permitan reflexionar sobre los conceptos inherentes a mi producción visual y al mismotiempo trabajar en la aplicación de modelos educativos para las artes que admitan la unión de la teoría con la práctica, reconociendo los productos artísticos nuevos, y las corrientes filosóficas que le son propias, como la posmodernidad y la deconstrucción.
Después de analizar los diferentes posgrados que existen en el país, considerar sus líneas de investigación, su planta docente y su perspectivadel arte y la investigación, considero que la maestría que ustedes ofrecen responde de mejor manera a mis expectativas académicas y de realización profesional.
Otros factores son: afinidad de la investigación que pretendo realizar con las tres líneas de investigación que ustedes manejan y el reconocimiento de parte de los CIEES, como Nivel 1, con el que cuenta el posgrado.

¿Cuál es su formaciónprevia?

Soy Licenciado en Artes por la Universidad Veracruzana y creador en activo.

¿Cuáles son las relaciones que quisiera establecer entre su formación y experiencia previas y el estudio del posgrado?

La alternativa que elijo, además de relacionar la capacitación docente con el conocimiento de las distintas teorías artísticas, es unir la teoría con la práctica y desarrollar un...
tracking img