Caso wong

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5087 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Maestría en Supply Chain Management

MASCH - 002

CURSO: Tecnologías de Información para SCM

PROFESOR: Richard Moarri

TITULO: Caso Wong

El presente Trabajo ha sido realizado de acuerdo a los

Reglamentos de ESAN por:

Grupo N° 7:

Juan Franco ...........................................

Claudia Galagarza ...........................................

SilvanaMérida ...........................................

Ronald Lazarte ...........................................

Víctor Recuenco ...........................................

Lima, Agosto de 2010

CASO WONG

Índice

I. Introducción

II. Apreciación de la Compañía

III. La Compañía

IV. Búsqueda de Innovación Continua

V. Conclusiones

VI. BibliografíaVII.

I. Introducción

El negocio familiar creció desde una pequeña bodega en 1942 a la más grande cadena de supermercados del Perú con el 70% del mercado en el 2003. La compañía ganaba $576 millones de dólares en ventas en el 2003.

Una empresa de propietarios peruanos, el Grupo Supermercados Wong es ampliamente respetado por su destacado servicio al cliente e innovación. ¿Cómo hizo lafamilia Wong para tener éxito en una industria tan competitiva y difícil? De cara a la competencia de compañías extranjeras, ¿puede el Grupo Wong seguir incrementando las ventas?

II. Apreciación de la Compañía

“Wong es una compañía verdaderamente espectacular en todo el sentido de la palabra. Tienen un monopolio en el mercado en eso ellos están en otro nivel. Son famosos por el servicio queofrecen y la innovación.” Estudios conducidos por Apoyo Opinión y Mercado encontraron que E. Wong fue reconocida como una de las 5 mejores empresas del Perú (ewong.com, 2004).

Carlos Wong (2004), gerente de las tiendas E. Wong que de forma consistente ganó el premio a “Mejor en el Servicio”, considera el crecimiento de la compañía como “el sueño americano en el Perú”, desde que la compañía crecióde prácticamente nada a tener alrededor de 8500 empleados y 27 tiendas en casi veinte años. La cadena tiene 3 formatos: E. Wong supermercados para la clase media alta, Metro supermercados y Metro hipermercados para la clase media y baja. Todas las tiendas están localizadas en Lima. La cadena incluye 11 supermercados E. Wong, 9 hipermercados Metro, y 7 supermercados Metro. Cada tienda empleaalrededor de 300 personas, incluyendo vendedores de los proveedores.

Los eslóganes para las dos marcas reflejan sus orientaciones diferentes. El eslogan de E. Wong “donde comprar es un placer” contrasta con el eslogan de Metro “precios más bajos siempre”. Sin embargo, aún las tiendas de precios bajo Metro mantienen “el sello de calidad y servicio de Wong”.

III. La Compañía

1 HistoriaE. Wong es una historia de éxito empresarial. Pero también es la historia de una familia de emigrantes chinos que llegó a Perú a mediados del siglo XIX. Siempre bajo la bandera de la innovación, han conseguido crear la mayor cadena de supermercados del país y superar el descalabro de Internet. En un país donde poco más del 5% de la población estaba conectado a la red cuando estalló la burbuja, en2001, los Wong supieron transformar su negocio y aprovechar las ventajas online para vender productos a los inmigrantes peruanos en Estados Unidos. Su idea es una amenaza para las compañías de envío de remesas, que han visto como los peruanos prefieren comprar directamente los productos que consumen sus familias a mandarles dinero.

Los fundadores de esta saga empresarial son Erasmo Wong padrey su esposa Ángela, que abrieron una pequeña tienda, la Bodega Wong, en un barrio residencial de Lima. Este humilde establecimiento es la semilla de un imperio que cuenta con más de 26 tiendas, entre supermercados E. Wong, Supermercados Metro e Hipermercados Metro. Pero el afán por la diversificación de esta compañía les ha llevado a estar presentes en frentes muy distintos. En el 2000...
tracking img