Caso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (301 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis.

El estado de Guatemala se encuentra organizado a través de tres poderes, siendo estos El Organismo Legislativo, Ejecutivo y Judicial. Su gobierno es democrático, loshabitantes mayores de 18 años tienen el derecho de votar, de esta manera se elige al presidente, diputados, alcaldes. Los ciudadanos tenemos derechos y obligaciones que exigir ycumplir. El presidente es la persona elegida por el pueblo para dirigir el país por cuatro años. Un país lleno de riqueza natural, con un territorio extenso que se divide con los otrospaíses vecinos a través de fronteras unas hechas por el hombre y otras naturales.
El país se divide en departamentos, estos luego tienen sus municipios, cada municipio es comandadopor alcaldes de la comunidad. Luego existe un gobernador a este lo elige el presidente de la república, este gobernador cuenta con su consejo de desarrollo departamental que juntocon el aportan ideas para llevarlas a cabo para el desarrollo del departamento. El gobierno aporta cierta cantidad de dinero para el correcto funcionamiento de los consejos y susobras.
Todo tipo de obra o movimiento de dinero que hagan los alcaldes o el presidente en general dinero del estado, será analizado por la contraloría general de cuentas que llevalos datos de ingresos y egresos. Esta Contraloría tiene su jefe el cual es designado por el Presidente de la República, no puede ser removido de su cargo por el transcurso de cuatroaños a menos que haga mal uso de sus obligaciones, esta persona deber ser honrada de mucho prestigio profesional, mayor de 40 años y ejerciendo su profesión por al menos 10 años. Elestado está en plena libertar de decretar impuestos que sean a beneficio del pueblo. El presupuesto del estado es conformado por los ingresos y egresos aprobado por los fiscales.
tracking img