Causas de la crisis familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7197 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAUSAS DE LA CRISIS FAMILIAR

I. LECTURA.
1. Leer, meditar el material entregado y hacer un reporte indicando lo siguiente: ¿Qué te llamo la atención, ¿Por qué?, ¿Cómo puedes aplicarlo en tu ministerio?

Llama la atención, como hay tantos adelantos a todo nivel tanto como ser en el campo de la Química, Ingeniería, médica, etc. Sin embargo ¿Quien se ocupa de la conducta humana?, nose dan cuenta que si la conducta humana estuviese equilibrada habría un mayor rendimiento en todo campo, en todo aspecto, pero no es así, por que los problemas emocionales siguen avanzando, destruyendo vidas y familias enteras.

Esta claro la importancia de cada profesión, pero ninguna llama a nuestra conciencia con mayor fuerza que el campo de la comprensión humana, y ahí justamente seencuentran un consejero, o un Psicólogo, tratando de ayudar a que el individuo pueda llegar a ser un ser equilibrado y pueda desempeñarse adecuadamente en este mundo. Pero se debe tomar muy en cuenta que cualquiera de estas personas dedicadas a esta actividad debe conocer y estudiar bastante la conducta humana.

Justamente al considerar los problemas humanos y la forma en que se desarrollan es quepodemos citar tres aspectos importantes como ser: El aspecto fisiológico, el emocional y el espiritual.

ASPECTO FISIOLÓGICOS DE LOS PROBLEMAS.- Respecto a los problemas de salud esta claro para mí, que esta muy relacionado con la parte de conflictos emocionales no resueltos, claro que no en todos los casos, pues lo correcto es primeramente descartar de que no exista, daño físico realizando losexámenes correspondientes.
ASPECTOS EMOCIONALES DE LOS PROBLEMAS.- Actualmente hay gente dispuesta a considerar las causas emocionales, frente a una enfermedad. Entonces se debería considerar las emociones del hombre y los efectos que producen sobre el bienestar general de este.

ASPECTOS ESPIRITUALES DE LOS PROBLEMAS.- Es muy importante considerar los aspectos espirituales, entonces estaclaro que el bienestar del hombre no solo esta basado en el aspecto físico, emocional sino también en el aspecto espiritual. Sin embargo muy poco se podría hacer cuando un consejero esta frente a una persona inconversa y por ende tratar de comprender y ayudar a quienes sufran de problemas sicológicos, sin reconocer las causas y soluciones espirituales, es orientar ineficaz y anticientíficamente.ESTABLECIENDO MEJOR COMUNICACIÓN FAMILIAR
Definitivamente, la comunicación es la línea vital de relaciones y existen diferentes vías de entrada a la comunicación como ser:
Aceptar el comportamiento de otros cuando sea posible, convertirse en un buen oidor, considerar las peleas con humor y aprender de ellas, hablar de nuestras necesidades antes que las faltas de otros. Sin embargo estar encomunión con Cristo puede ayudar a la familia establecer buenas comunicaciones entre los miembros.

CELOS
Los celos son resultados de grave trastorno emocional y son síntomas de reacciones paranoicas y esta basada en la excesiva sospecha y desconfianza respecto al prójimo, También la falta del desarrollo espiritual puede ser un factor influyente dado que todos tenemos naturaleza pecaminosa.

Enel tratamiento el consejero debe comprender las causas básicas que han producido los sentimientos de envidia e incompetencia y ayudarlo en el crecimiento y la comprensión espiritual para desarrollar móviles para cuyo centro sea Cristo y no el yo.

CULPA
La culpa se presenta cuando la persona distingue el mal del bien, y esta puede ser CULPA REAL O CULPA FICTICIA.
La sensación de maldadcomo resultado de transgredir la ley de Dios es la culpa real.
La culpa ficticia es la que atormenta a la persona y no es de naturaleza espiritual.
El tratamiento en el caso de culpa ficticia el Terapeuta es el encargado de guiarlo a que la persona a descubrir las influencias de malas experiencias y luego pueda desarrollar un conocimiento más sano de si mismo.
En el caso de la culpa real, la...
tracking img