Chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (985 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Una versión idealizada de la historia :
La universidad de Chile y otras grandes universidades estatales nunca estuvieron abiertas a las masas, sino siempre fueron instituciones elitistas ( esuna forma de apoyar la exclusión de las masas respecto a las posiciones de privilegio y poder).
Gracias a la proliferación de las universidades privadas ayudo a masificar la educación superior ya queampliaron la oferta de estudios para los jóvenes chilenos; es así que hoy en día el 70% de las matriculas de la educación superior es privada.
* La historia de los salmones:
En 1976, Chile creouna institución privada sin fines de lucro financiada parcialmente por el estado y la llamaron “ FUNDACION CHILE ”, esta institución pronto se convertiría en el motor de exitosas industrias deexportación del salmón, vinos, fresas, madera y varias tecnologías de punta del país, asi como en un modelo de impulso a la innovación en toda la región. Para evitar la politización de la institución y asíla continuidad en los próximos gobiernos, se decidió que funcionaría como una empresa privada, con un directorio y un comité ejecutivo independiente del gobierno de turno.
La Fundación Chile, teníacomo propósito crear nuevas empresas destinadas a sumar valor agregado a sus productos( la mayoría de ellos agropecuarios y mineros ) mediante la copia y adaptación de tecnologías extranjeras.Para lograr sus objetivos se dedicaron a llevar a empresarios chilenos a visitar otros países con tecnologías exitosas para ver que podían copiarse en Chile. Uno de los primeros éxitos de estainstitución fue la transformación de la industria del salmón en uno de los mayores logros económicos del país. Al darse cuenta que contaban con los elementos necesarios para convertirse en una potenciamundial, Chile se dedico a investigar porque a pesar de que ellos tenían una ventaja comparativa sobre Noruega ( el mayo r exportador de salmón del mundo) ¿Por qué Noruega era un líder mundial en...
tracking img