China: made in china, el caso mattel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (484 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
(Trabajo de investigación que realicé en 2007 para la materia “Empresa y negocios en Asia oriental” del Master Estudios del Asia Oriental en la Universidad Oberta de Catalunya)
La multinacional deljuguete Mattel ha tenido un grave problema de calidad que llegó a tener gran trascendencia política y mediática. Tanto los legisladores norteamericanos, que expresaron que esta situación no deberíaestar sucediendo en Estados Unidos, como el reconocimiento de la responsabilidad del evento por parte de Thomas Debrowski, vice presidente ejecutivo de Mattel para las operaciones a nivel mundial, a LiChangjian, director del organismo encargado de la vigilancia del control de calidad en China.
La situación fue paliada con el retiro del producto del las góndolas de los negocios y con elreconocimiento público de Mattel asumiendo la responsabilidad a un error de diseño de la propia Mattel. No fue suficiente, el jefe de uno de los proveedores chinos se suicidó, tras saber que los productos quefabricaba para Fisher-Price estaban entre los que fueron sacados del mercado.
El modelo de economía global basa su filosofía en el aprovechamiento de las ventajas comparativas que ofrece cadamercado. Con este criterio básico, los países deberían especializarse en algún sector para, de este modo, explotar esas ventajas.
En el caso de las empresas manufactureras multinacionales, que ya poseíansus mercados y sus productos y que sus marcas ya estaban posicionadas, encontraron que para competir en el mercado global debían manufacturar sus productos en regiones que les brindaran ventajascompetitivas. Esto llevó a la deslocalización de sus plantas productivas. Fue el caso de empresas manufacturas en Japón en los años 80 de donde derivó el concepto KUDOKA.
La empresa Mattel, líder demercado mundial en el fabricación y distribución de juguetes, y propietarios de varias marcas muy renombras (entre la más conocida la muñeca Barby,[1]), encontró en China el lugar donde subcontratar la...
tracking img