CIANOBACTERIAS APLICACION BIOTECNOLOGICA
El estudio de las algas y sus aplicaciones se ha venido incrementando con el paso del tiempo, puesto que se han hallado diversas aplicaciones y usos anivel industrial.
Para el caso de las cianobacterias su importancia y uso va desde la fijación de nitrógeno, producción de toxinas, floración de blooms hasta su cultivo para alimentación y su valorfarmacológico.
Conocer qué factores por ejemplo están implicados en intoxicaciones producidas por los floramientos de ciertas especies de cianobacterias (en muchos casos también dinoflagelados),resultan de gran importancia económica, por ejemplo en el sector pesquero.
Las cianobacterias son fundamentales en el ciclo biológico del nitrógeno (abundante en la atmosfera) puesto que son pocoslos organismos con la capacidad de fijarlo y éste a su vez es un factor limitante para el crecimiento de las plantas, es decir, resultan ser un puente en todo este proceso y por ende de granimportancia ecológica.
Así mismo el cultivo de especies como Spirulina para el consumo humano ha representado beneficios económicos al ser vendida por su gran contenido proteínico, vitamínico y de minerales(de ahí que se use como suplemento alimenticio), todo esto sujeto a la irradiación a la que se exponen los individuos. De ahí que la fotosíntesis de las cianobacterias (el efecto de la baja ygran irradiancia) se conozca con detalle. Alternativas como esta para la alimentación humana pienso son ideales, puesto que son compuestos naturales y con un alto grado de tener impacto social (porejemplo en países subdesarrollados).
Las cianobacterias al ser sometidas a baja irradiación aumentan la cantidad de membranas tilacoidales y ficobilisomas puesto que necesitan un máximo potencialpara captar la mayor cantidad de luz posible, de este modo pigmentos como la clorofila y los carotenoides ( usados por sus propiedades antioxidantes, actividad desodorizante, fortalecimiento del... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Cianobacterias aplicacion biotecnologica. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Cianobacterias-Aplicacion-Biotecnologica/1093994.html

MLA

"Cianobacterias aplicacion biotecnologica" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cianobacterias-Aplicacion-Biotecnologica/1093994.html>.

MLA 7

"Cianobacterias aplicacion biotecnologica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cianobacterias-Aplicacion-Biotecnologica/1093994.html>.

CHICAGO

"Cianobacterias aplicacion biotecnologica." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Cianobacterias-Aplicacion-Biotecnologica/1093994.html.