Cine y literatura

Páginas: 199 (49622 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2010
Introducción

La literatura y el cine son artes, y como tales ofrecen al ser humano la posibilidad de expresar sus emociones, pensamientos, mostrar una mirada del mundo, proyectarnos en nuestros sueños y vivir por un rato junto al héroe que nos gustaría ser o hacernos detener un instante en el arduo camino y reflexionar, imaginar, evadirnos hacia mundos insólitos, informarnos y aprender.Pero en la actualidad, el cine se ha convertido en un medio de comunicación de gran influencia en la sociedad, así como otros medios audiovisuales por su capacidad de transmitir creencias, valores e ideologías que forman y moldean las actitudes, conductas e ideas sobre el mundo que posee un individuo.
Por estas razones, conocer las características de ambas expresiones artísticas, descubrir susconexiones y divergencias, aprender sus particulares lenguajes y cultivar la habilidad de leer críticamente estos medios nos ayudarán a construir una autonomía intelectual y una actitud reflexiva frente a uno de los problemas que enfrenta la mezcla de estos tipos de artes en la contemporaneidad.
En este sentido, es el mayor objetivo del presente trabajo, capacitarnos, instruirnos,adiestrarnos, ofrecernos las herramientas necesarias para comprender y disfrutar de la fusión del arte literario con el audiovisual, realizar un análisis coherente y complejo de sus relaciones y oposiciones, estimular la creatividad, la imaginación, la indagación de hipótesis y por último incitar al abordaje del apasionante mundo del arte, como lo son el cine, la literatura, la imagen, y la palabra.
Paralograr estos propósitos, se ha realizado una investigación y producción personal sobre las herramientas que creemos necesarias para emprender el emocionante conocimiento de dos mundos en conjunción como lo son la literatura y el cine. Así, para una mejor comprensión del lector el trabajo se estructura en cuatro partes, las cuales incluyen los siguientes contenidos:
• Para unateoría de la transposición: En este apartado se desarrollaran los principales marcos teóricos que dan fundamento a nuestra hipótesis presentada sobre los problemas que surgen en la transposición, el pasaje de una obra literaria al territorio del cine. En este sentido, el trabajo se inicia con una aproximación globalizadora de las relaciones entre cine-literatura, presentando las zonas compartidasy las zonas en conflicto entre el lenguaje literario y el cinematográfico. Además, se exponen las hipótesis iniciales que movilizan esta investigación, junto con las razones del porqué del análisis y estudio de esta problemática que se presenta en los límites entre la literatura y el cine.
• El lenguaje literario y el lenguaje cinematográfico. Características específicas: Aquí sedesarrollaran los principales rasgos y aspectos que componen cada uno de estos lenguajes con el fin de exponer las diversas formas de producción que poseen pero que en algún punto se conectan. Así, se desarrollaran las técnicas y recursos de cada expresión artística para que el lector logre exteriorizarse sobre ellas con el propósito de lograr una mayor comprensión y lectura crítica del producto final.• Elementos estructurales del relato: el genero narrativo: En este apartado se enuncian los principios de narratología necesarias para abordar aquellos aspectos en que convergen los relatos literarios y fílmicos. En este sentido, se sostiene que una obra literaria y un filme tienen en común su condición de relato o narración de unos sucesos reales o ficticios, encadenados de acuerdo a unalógica, ubicados en un espacio y protagonizados por unos personajes. Todos estos elementos narratológicos que comparten estos lenguajes serán analizados detalladamente con el fin de comprender hasta que punto estos lenguajes tan diferentes en sus elementos y técnicas se fusionan en su origen, en su género, el narrativo.
• Modelo de práctica analítica: En dicho apartado las partes anteriores del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cine y literatura
  • Cine Y Literatura
  • Cine y literatura
  • cine y literatura
  • Literatura y cine
  • Cine y literatura
  • Cine O Literatura
  • Cine Y Literatura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS