Claude Gay

Páginas: 5 (1007 palabras) Publicado: 9 de junio de 2015
Claude Gay
Nacimiento
18 de marzo de 1800
 Draguignan, Francia
Fallecimiento
29 de noviembre de 1873(73 años)
 Deffens, Francia
Nacionalidad
Francesa
Campo
botánico, naturalista
Abreviatura en botánica
Gay

Primeros años

Fue hijo de padres agricultores, Jean Gay y Thérèse Mouret, quienes a los 18 años lo enviaron a París para que cursara estudios superiores en medicina y en farmacia. En esaciudad, Gay abandonó esos estudios y se decidió por la botánica, área en la cual se destacó posteriormente. Fue colector del Museo de Historia Natural de París donde tuvo la oportunidad de viajar y recorrer los Alpes franceses, el norte de Italia, Grecia, algunas islas del mar Mediterráneo y parte de Asia Menor.

Viaje a Chile
En 1828, el médico y aventurero Pedro Chapuis le ofreció viajara Chile para dar clases. Atraído por la posibilidad de conocer la flora y fauna de un país casi desconocido, se embarcó en Brest en mayo de 1828 para llegar a Valparaíso el 8 de diciembre del mismo año.
Luego de algunas dificultades iniciales debido a cierta inestabilidad política de la época, comenzó a dar clases de física y de historia natural en el Colegio Santiago. Conoció a José Vicente Bustillos, elboticario más célebre de Santiago, quien le presentó a Diego Portales.

Contratado por el gobierno de Chile
En 1830, fue contratado por el presidente de Chile, José Tomás Ovalle, y su ministro universal, Diego Portales, para que comenzara investigaciones científicas diversas sobre Chile. Por ellas, recibió la Legión de Honor por parte del gobierno francés.
En 1838 también exploró y coleccionó florade Perú.

Recorrido de Chile
Su trabajo como científico empleado del gobierno de Chile, lo llevó a viajar a lo largo y ancho de ese país, partiendo por la Laguna de Tagua Tagua. Recorrió extensamente Colchagua y después la región de Atacama. Después recorrería extensamente Chile, pasando por lugares como el archipiélago de Juan Fernández (1832), la isla de Chiloé (1835), y la zona central (1837).Su extensa colección de animales y plantas hizo necesario que el gobierno le facilitara un edificio para exponerlas, guardarlas y clasificarlas. Esta colección dio origen al Museo Nacional de Historia Natural de Chile a fines de 1839. Ese mismo año, ante una propuesta del ministro de Instrucción, Mariano Egaña, aceptó escribir una Historia política de Chile. En busca de archivos y entrevistas paraaquella indagación, recorrió parte de Perú. En 1841, concluyó sus investigaciones en Chile, obteniendo como premio a la calidad de su trabajo la nacionalidad chilena por gracia de parte del gobierno de José Joaquín Prieto, además de un premio en efectivo. Dos años más tarde, fue nombrado miembro de la Universidad de Chile.

Viaje a Francia

Estadía en París
En 1842, se radicó en París a escribirsu obra. Como resultado, publicó 30 libros que describían la identidad de la naturaleza chilena. Esto lo convertiría en científico y naturalista de clase mundial.

Vuelta a Chile
En 1863, Gay volvió a Chile, donde fue recibido como toda una celebridad y homenajeado en el Congreso de Santiago.
Muerte
Murió en Deffens, cerca de Flayosc, Var (Francia), el 29 de noviembre de 1873. Sus restos descansanen su ciudad natal.

Obras
Consideraciones sobre las minas de mercurio de Andacollo e Illapel con su posición geológica. Valparaíso (1837), París (1851)
Noticias sobre las islas de Juan Fernández. Valparaíso, (1840)
Historia física y política de Chile. París (1844 a 1848)
Origine de la Pomme de terre. París (1851)
Atlas de la historia física y política de Chile. París (1854) ISBN 956-282-628-7, sehan publicado correcciones a algunas figuras del atlas3 4
Triple variation de l'aiguille aimantée dans les parties Ouest de l’Amérique. París (1854)
Carte générale du Chili. París (1855)
Considérations sur les Mines du Pérou, comparées aux mines du Chili. París (1855)
Historia de la independencia Chilena. (1856)
Notes sur le Brasil, Buenos Ayres, et Río de Janeiro. París (1856)
Rapport à...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el gay que soy
  • Gayo
  • Gayo
  • Soy Gay
  • Soy gay
  • Soy Gay
  • Soy Muy Gay
  • soy gay

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS