Cocina regional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2439 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COCINA REGIONAL
DE
ESPAÑA






Introducción:
Releyendo las recetas príncipe de un territorio, enefecto, podemos ir sorprendiendo el pasado de los alimentos que las componen: todos ellos, principales o de acompañamiento, llevan la huella de la historia, sea fenicia, árabe, judía, del Nuevo o del Viejo mundo.
El hambre, nadie lo duda y nuestros antepasados supieron aprovechar el suyo para comer en crudo, hervidos, guisados, fritos, escalfados o a la parrilla toda clase de alimentos, algunosincomibles si los comparamos con los que ofrece la cocina actual.
España mantiene una actitud clásica ante los placeres de la mesa.
Si hacemos referencia a ciertos alimentos han sido y son y serán fundamentales en la historia de nuestra subsistencia como son: el ajo, el aceite de oliva, la cebolla, el tomate,… El éxito asombroso de estas sustancias por su antigua aparición en los recetarios y suinclusión en la cocina mediterránea, tan equilibrada, nutritiva y variada. La patata, la cebolla, el tomate, el perejil, los pimientos y sus derivados (pimentón, ñoras, guindillas) siguen al ajo en el protagonismo de nuestras tradicionales recetas.

Andalucía:
Andalucía basa sus platos en las materias primas de su región.
Su historia, está llena de aromas, sabores y colores. Una cocinacompleja, en la que productos tradicionales nos hacen diferentes y atractivos.

La gastronomía andaluza tiene profundas huellas de la cocina árabe de al-Ándalus.
Los potajes de legumbres y verduras y los guisos de caza,  junto a las formas de preparar el pescado configuran la esencia de esta cocina.

Algunas de las recetas son:

- El gazpacho (tomates maduros, pimientos verdes y rojos, pepino,cebolla, ajo, pan, sal, vinagre, aceite de oliva).
- El salmorejo (tomates, ajo, vinagre, huevo duro, migas de pan, aceite de oliva, sal y jamón).
- El ajo blanco (almendra, pan, aceite de oliva, ajo, huevo y vinagre).

Aragón:
La cocina Aragonesa es una cocina muy definida aunque con matices, pero sencilla y a la vez portentosa por la calidad de sus productos como por ejemplo enverduras (tomates, cebolla, borrajas…), en la carnes destaca la de caza (conejo, liebre, perdiz…), en quesos como el conocido queso de tronchón).

Algunas de las recetas que más destacan en su cocina son:

-Pollo al chilindrón (pollo, jamón, cebolla, pimientos morrones, tomates maduros, vino tinto, caldo de ave, pimentón, sal, aceite y pimienta).
-Jamón a la aragonesa (Jamón serrano, aceite,vino blanco, vinagre, sal, pan, leche, huevos, tomate frito y azúcar).
- Migas de Aragón (pan, ajo, aceite de oliva, pimentón dulce, sal, cebolla, tocino y chorizo).

Asturias:
La excelente calidad y gran variedad de las materias primas existentes en Asturias forman la base de su gastronomía, una cocina en la que las montañas, verdes pastos y el frío mar Cantábrico proveen de excelentespescados y mariscos, pero de entre todos los productos, es de obligada mención la leche. Todas estas materias primas se utilizan para realizar una cocina en la que la calidad y abundancia son características.
Algunas de las recetas que más destacan en su cocina son:
-Fabada: Fabes asturianas, morcilla, chorizo, lacón, tocino, ajo, cebolla, aceite, sal perejil y azafrán.
-Perdices a la asturiana:Perdiz, panceta, vino tinto, pimienta negra, cebolla, col, manteca, sal y harina.
-Mero estilo Cangas: Mero, cebolla, aceite de oliva, chocolate sin leche, limón, tomillo, sal, setas, vino blanco, mantequilla, harina, pan orégano y perejil picado.
Baleares:
La cocina balear es variada, laboriosa, opulenta, mediterránea, original y exquisita. En ellas entran los más numerosos ingredientes de...
tracking img