Cognicion y sindrome de down

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1298 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de junio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El papel de la novedad del estimulo (incongruencia cognitiva)

Varios autores han reforzado la formación de esquemas; con la exposición repetida, los niños forman representaciones mentales de su experiencia, estos modelos existen de forma primitiva en los primeros 6 meses y entre los 6 y los 12 meses son mas refinados y tienen la capacidad de comparar con la experiencia inmediata.
Un sucesoincongruente es el que activa las estructuras existentes pero no las puede asimilar, esto crea un estado de excitación que si se termina resolviendo este estado lleva al afecto positivo y si no se resuelve puede llevar al afecto negativo.

Los niños actúan de manera distinta con lo que externamente es el mismo suceso: la presencia de una persona desconocida. Los que abogaban por la hipótesis dela incongruencia sostenían que estos cambios corren paralelos cuando el bebe de tres meses les sonríe a todas las cara, a quienes lo cuidan y a los visitantes por igual.
Después la sonrisa a la cara inmóvil disminuye; el esquema general de la cara esta bien desarrollado y no hay discrepancia.
Cualquier apariencia de la cara de quien lo atiende es moderadamente incongruente del esquema emergenteespecifico de dicha persona y puede asimilarse a el. Luego, entre los 6 y los 12 meses se reflejan mayores adelantos cognitivos en el surgimiento de reacciones seguras de aversión con los extraños. El argumento es que la cara del extraño es demasiado discrepante de los esquemas bien formados de las caras conocidas.

El desarrollo emocional de los bebes con síndrome de down

Esta enfermedad sepuede detectar desde el nacimiento, son etiológicamente homogéneos y, sin embargo, tienen una fluctuación en su desempeño que va desde los que están cerca del funcionamiento cognitivo normal a un retraso grave. Representan un experimento natural, si es que podemos hablar así, para rastrear el entrelazamiento del desarrollo cognitivo y afectivo desde el principio de la vida.

Cicchetti dirigió unproyecto de investigación sobre el desarrollo del afecto y el miedo en niños con síndrome de down. Se estudio a mas de 150 bebes y niños, en muchos casos de manera longitudinal.
Se estableció el desarrollo cognitivo mediante múltiples pruebas con las escalar motoras y mentales de bayley y las escalas uzgiris-hunt del desarrollo cognitivo.
El primer hallazgo fue que, como se esperaba, estos bebesse rezagaron en el desarrollo de la sonrisa exógena y la risa. Una vez que apareció la sonrisa social en estos niños era menos intensa y participaba menos con su entorno. El comienzo modal de la risa observada fue a los nueves meses en los estudios de cicchetti, los niños normales sonreían a los 4 meses, los bebes extremadamente hipotónicos no se rieron en absoluto durante el primer año. Lo masimportante fue que el indicador mas comprensivo y vigoroso de cicchetti del desarrollo afectivo se relaciono fuertemente con las escalas de bayley de desarrollo motos y mental y con las escalas de uzgiris-hunt.
Las relaciones obtenidas entre los adelantos en el nivel del concepto del objeto y la casualidad y el afecto positivo expresado a los motivos sociales y visuales en este estudio fueronfundamentales para establecer que tales relaciones no son fortuitas.
También se mostró que el desarrollo del miedo en los niños con síndrome de down estaba estrechamente vinculado con el desarrollo cognitivo.
Tales relaciones fueron las que se retrasaron de manera notable en los bebe con el síndrome de down, no el pestañeo que se presenta en el periodo del recién nacido. Al igual que con la sonrisay la risa, el retraso fue completamente consistente con el nivel de concepto del objeto en la escalas bayley y con el nivel de concepto del objeto positivo, lo que indica que en el afecto positivo y negativo esta implicado un proceso común del desarrollo cognitivo.
A lo largo del periodo sensorio motor, el desarrollo afectivo de estos niños recorrió las mismas fases que las de los niños...
tracking img