Cognoscitivismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4816 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COGNOSCITIVISMO

(Teorías de Piaget)

1.-Introducción
2.-Biografía
3.-Definiciòn de cognoscitivismo
4.-Definición de conceptos básicos de las teorías de Piaget
5.-Teoría cognitiva
6.-Como se logra el desarrollo cognitivo
7.-Conclusiones
8.-Bibliografía

INTRODUCCIÓN
Por medio de este ensayo vamos a recordar uno de los temas que vimos durante estos nueveencuentros con este trabajo pretendo que a mis compañeros y a mí personalmente nos quede un poco más claro el tema de Cognitivismo (cognición) me voy a enfocar en la teoría de Jean Piaget las cuales nos habla de gran importancia en relación con el desarrollo del pensamiento lógico matemático en la edad escolar. Introduzco una breve bibliografía sobre Piaget para conocer un poco sobre este psicólogo. Ensus teorías se tratarán diversos conceptos, tales como esquema, estructura, organización, adaptación, asimilación, acomodación y equilibrio más adelante daré sus definiciones. De igual manera se hará referencia a la teoría cognitiva de este autor, destacando en este sentido la división del desarrollo cognitivo, los tipos de conocimientos y como se logra este tipo de desarrollo.

BIOGRAFÍA JEANPIAGET
Jean Piaget nació el 9 de agosto de 1869 en Neuchatel y murió el 16 de septiembre de 1980 en Ginebra. Es el hijo mayor de Arthur Piaget, profesor de literatura medieval y de Rebecca Jackson.
Cuando egresa de la escuela secundaria se inscribe en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Neuchatel en donde obtiene un doctorado en Ciencias Naturales. Durante este período publica doslibros cuyo contenido es filosófico y que, aunque el autor los describirá más tarde como escritos de adolescencia, serán determinantes en la evolución de su pensamiento.
Después de haber pasado un semestre en Zurich, donde se inicia al psicoanálisis, va a trabajar durante un año en París, en el laboratorio de Alfred Binet. Allí estudia problemas relacionados con el desarrollo de la inteligencia.Piaget ejerció sucesivamente los cargos de profesor de Psicología, Sociología, Filosofía de las ciencias en la Universidad de Neuchatel (1925 a 1929), de profesor de historia del pensamiento científico en la Universidad de Ginebra de 1929 a 1939, de director de la Oficina Internacional de Educación de 1929 a 1967, de profesor de Psicología y de Sociología en la Universidad de Lausanne de 1938 a 1951,de profesor de Sociología en la Universidad de Ginebra de 1939 a 1952 y luego de Psicología experimental de 1940 a 1971. Fue el único profesor suizo que se invitó para enseñar en la Sorbonne, de 1952 a 1963.
En 1955 Piaget creó el Centro Internacional de Epistemología Genética que dirigió hasta su muerte.
Sus trabajos de Psicología genética y de Epistemología buscaban una respuesta a la preguntafundamental de la construcción del conocimiento. Las distintas investigaciones llevadas a cabo en el dominio del pensamiento infantil, le permitieron poner en evidencia que la lógica del niño no solamente se construye progresivamente, siguiendo sus propias leyes sino que además se desarrolla a lo largo de la vida pasando por distintas etapas antes de alcanzar el nivel adulto.
La contribuciónesencial de Piaget al conocimiento fue de haber demostrado que el niño tiene maneras de pensar específicas que lo diferencian del adulto. Jean Piaget obtuvo más de treinta doctorados honoris causa de distintas Universidades del mundo y numerosos premios.

COGNOSCITIVISMO
El cognoscitivismo es una corriente psicológica en la cual surgen varias teorías las cuales realizaron aportes teóricosalternativos al modelo conductista. Todas ellas coinciden en el estudio de los procesos mentales tales como la percepción, la memoria, la sensación, el pensamiento, el raciocinio y la resolución de problemas. La cognición “son todos los procesos por medio de los cuales el individuo aprende e imparte significado a un objeto o idea”.

Es el estudio de los procesos mentales en su estudio más amplio como...
tracking img