Competencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6054 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Competencia: son las capacidades de poner en operaciones los diferentes conocimientos, habilidades y valores de manera integral en las diferentes interacciones que tienen los seres humanos para la vida y el ámbito laboral.
Repartición: es distribuir algo en partes iguales
Poder público: es la capacidad que tiene el estado para obligar a alguien a realizar un acto determinado. El poder públicoes necesario para el funcionamiento de los grupos sociales que confluyen en un espacio físico cualquiera. Se requiere de un orden y de establecimiento de reglas que permitan la convivencia humana, la cual se traduce en el ejercicio de poder.
División del poder público:
Esta dividido en tres:
PODER PÚBLICO ESTADAL: son entidades autónomas que tienen personalidad jurídica plena. Como los demáspoderes públicos su administración y gobierno está a cargo de un funcionario público llamado gobernador o gobernadoras.
Constitución de la república bolivariana de Venezuela
Poder público estatal

Artículo 159.
Los Estados son entidades autónomas e iguales en lo político, con personalidad jurídica plena, y quedan obligados a mantener la independencia, soberanía e integridad nacional, y acumplir la Constitución y las leyes de la República.
Artículo 160.
El gobierno y administración de cada Estado corresponde a un Gobernador o Gobernadora. Para ser Gobernador o Gobernadora se requiere ser venezolano o venezolana, mayor de veinticinco años y de estado seglar.
El Gobernador o Gobernadora será elegido o elegida por un período de cuatro años por mayoría de las personas que votan.El Gobernador o Gobernadora podrá ser reelegido o reelegida, de inmediato y por una sola vez, para un período adicional.

Artículo 161.
Los Gobernadores o Gobernadoras rendirán, anual y públicamente, cuenta de su gestión ante el Contralor o Contralora del Estado y presentarán un informe de la misma ante el Consejo Legislativo y el Consejo de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas.Artículo 162.
El Poder Legislativo se ejercerá en cada Estado por un Consejo Legislativo conformado por un número no mayor de quince ni menor de siete integrantes, quienes proporcionalmente representarán a la población del Estado y a los Municipios. El Consejo Legislativo tendrá las atribuciones siguientes:
Legislar sobre las materias de la competencia estadal.
Sancionar la Ley dePresupuesto del Estado.
Las demás que le atribuya esta Constitución y la ley.
Los requisitos para ser integrante del Consejo Legislativo, la obligación de rendición anual de cuentas y la inmunidad en su jurisdicción territorial, se regirán por las normas que esta Constitución establece para los diputados y diputadas a la Asamblea Nacional, en cuanto le sea aplicable. Los legisladores y legisladorasestadales serán elegidos o elegidos por un período de cuatro años pudiendo ser reelegidos o reelegidas solamente por dos períodos. La ley nacional regulará el régimen de la organización y el funcionamiento del Consejo Legislativo.
Artículo 163.
Cada Estado tendrá una Contraloría que gozará de autonomía orgánica y funcional. La Contraloría del Estado ejercerá, conforme a esta Constitución y laley, el control, la vigencia y la fiscalización de los ingresos, gastos y bienes estadales, sin menoscabo del alcance de las funciones de la Contraloría General de la República. Dicho órgano actuará bajo la dirección y responsabilidad de un Contralor o Contralora, cuyas condiciones para el ejercicio del cargo serán determinadas por la ley, la cual garantizará su idoneidad e independencia; así comola neutralidad en su designación, que será mediante concurso público.
Artículo 164.
Es de la competencia exclusiva de los Estados:
Dictar su Constitución para organizar los poderes públicos, de conformidad con lo dispuesto en esta Constitución.
La organización de sus Municipios y demás entidades locales y su división político territorial, conforme a esta Constitución y a la ley.
La...
tracking img