competencia

Páginas: 2 (312 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013
COMPETENCIA
El uso de la noción de competencias se presenta como alternativa a modelos formativos que han sido insuficientes para dar respuesta a las necesidades laborales y a los problemas quedepara la vida (Zabala, 2008, 31).
Para Perrenoud (2007) “El concepto de competencia representa una capacidad para movilizar varios recursos cognitivos para hacer frente a un tipo de situaciones”.LENGUAJE
Por lenguaje se entiende un sistema de códigos con la ayuda de los cuales se designan los objetos del mundo exterior, sus acciones, cualidades y relaciones entre los mismos” (A. Luria, 1977)- “Un lenguaje es un conjunto finito o infinito de oraciones, cada una de ellas de longitud finita y construida a partir de un conjunto finito de elementos” (N. Chomsky, 1975)
- “El lenguaje es unsistema de comunicación biológico especializado en la transmisión de información significativa ínter e intraindividualmente, a través de signos lingüísticos” (A. Paivio e I. Begg, 1981)

- “Se hablade lenguaje siempre que hay una pluralidad de signos de la misma naturaleza cuya función primaria s la comunicación entre organismos. ( J. Hierro, 1986)
COMPETENCIA LINGÜÍSTICA
En 1973 Coseriu yadistinguía en el lenguaje tres niveles, cada uno de los cuales se correspondía con un tipo de saber lingüístico. Como puede verse en el esquema siguiente:
Nivel Saber Producto
Universal elocucionaltotalidad de lo hablado
Histórico idiomático lengua abstracta
Individual expresivo “texto”
Esta inicial diferenciación pervive en la obra antes aludida especialmente dedicada a la competencialingüística, en donde procede a la revisión del concepto tal como éste ha sido entendido por estructuralistas y transformacionalistas.
La distinción entre el saber lingüístico y la concreción del mismo queaparece en Saussure no resulta tan original según Coseriu si se toman en cuenta por ejemplo las palabras que las distintas lenguas emplean, intuitivamente, para diferenciarlas: “parole”, “langue”,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Competencias
  • Competencias
  • Competencias
  • Competencias
  • Competencias
  • Competencia
  • Competencias
  • Competencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS