Competencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (430 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se presenta un breve escrito en relación a las concepciones propias de mi persona sobre el aprendizaje y la enseñanza, se analizaron los planteamientos teóricos representativos sobre los procesos deaprendizaje que han tenido mayor impacto en la teoría y práctica de la enseñanza.

HERNÁNDEZ Fernando y Juana María Sancho (2000)[1] hacen un análisis sobre las teorías del aprendizaje, en la cualse logra establecer una comparación entre cada una de éstas.

Las teorías del condicionamiento y las mediacionales, con el texto de SACRISTAN, Gimeno y A.I. Pérez Gómez (2002)[2], en las que seubican las corrientes que conciben el aprendizaje como conductas observables, que son producto de determinados estímulos-respuestas y reforzamientos, y por otro lado las corrientes que otorgan lasupremacía al aprendizaje significativo, el cual supone una reorganización interna del pensamiento y una participación activa del sujeto que aprende.

COOL, Cesar (2001)[3] donde plantea la idea originaldel constructivismo en el que el conocimiento y el aprendizaje son el resultado de una dinámica en la que las aportaciones del sujeto al acto de conocer y aprender juegan un papel decisivo.

Estosaportes dan elementos que enriquecen por mucho los conceptos que poseía sobre estas dos grandes vertientes sobre el aprendizaje y la enseñanza. Las cuáles ampliaré a partir de mis propias definiciones,complementando y analizando con lo establecido por los autores.

RECONCEPTUALIZACIÓN DE

LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE

Y SUS IMPLICACIONES

Partiendo de un análisis sobre las distintasaportaciones sobre la enseñanza y el aprendizaje, se persigue cubrir tres finalidades. Primero, permitir contrastar las teorías expuestas con las propias concepciones que uno tiene sobre la enseñanza y elaprendizaje (qué y cómo se aprende). Segundo, analizar sobre que enfoque nos desarrollamos en la actividad diaria (concepción del sujeto cognoscente) y por último, lograr establecer un esquema general...
tracking img