Competencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1942 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿SE PODRÁ MEJORAR LA EDUCACIÓN Y ALCANZAR LA CALIDAD TOTAL MEDIANTE LA INNOVACIÓN EDUCATIVA?

...lo nuevo no puede inscribirse mas que
sobre lo ya conocido y lo ya organizado;
si no, lo nuevo no llega a ser nuevo
y retorna al desorden.

Edgar Morin
Para iniciar este breve ensayo y con ello dar una posible respuesta –de un sin fin de posibilidades que se pudieran daral respecto– a la pregunta que se plantea como título de este texto; primero, conceptualizaré las palabras educación, calidad total, mejora e innovación educativa, a partir de algunas definiciones. Una vez conceptualizada cada una de ellas, se analizará la posibilidad de mejorar la educación mediante la innovación educativa y, finalmente, se planteará la respuesta al cuestionamiento a través deuna postura personal, a manera de conclusión del discurso.
El conceptualizar la palabra educación parece algo tan trivial para nosotros los docentes que la empleamos a cada momento, pero no siempre nos detenemos a analizarla. En esta ocasión, para hacerlo nos remitiremos a lo que nos dice Rousseau en su libro de Emilio o de la educación “La educación es efecto de la Naturaleza, de los hombres, ode las cosas. La de la Naturaleza es el desarrollo interno de nuestras facultades y nuestros órganos; la educación de los hombres es el uso que nos enseñan éstos a hacer de este desarrollo; y lo que nuestra experiencia propia nos da a conocer acerca de los objetos cuya impresión recibimos, es la educación de las cosas […]. De estas tres educaciones distintas, la de la naturaleza no depende denosotros, y la de las cosas sólo en parte está en nuestra mano. La única de la que somos de verdad los árbitros, es la de los hombres, y esto es todavía una suposición” ; con lo anterior, podemos decir que la educación en su estado prístino consistía en aprender el uso de nuestras facultades para ser empleadas entre los hombres. Con el paso del tiempo, las sociedades han ido cambiando; la historia nosmenciona que las sociedades europeas pasaron de la Edad Media al Renacimiento y de allí a la Industrialización, la Edad Moderna y la Contemporánea; hasta llegar en la actualidad, a finales de la primera década del siglo XXI. En alguna de estas etapas América se occidentalizó y aprehendió esa forma de dividir la historia. Al cambiar las sociedades la educación también se modificó, al igual que sufinalidad. La forma en la que se percibe, de manera personal, ahora es que responde a una necesidad de Estado, donde lo que le conviene a sus dirigentes es lo que se plasma en los currículos oficiales, pero los dirigentes no son agentes autónomos que hagan lo que ellos quieran, también ellos están supeditados a las necesidades de la sociedad, una sociedad inmersa en un mundo globalizado donde losEstados deben atender las indicaciones de organismos internacionales, los cuales están dirigidos por las naciones más poderosas económicamente.
Al llegar a este punto y hablar del aspecto económico, lo cual está por encima de otros ámbitos como el cultural, el social, el moral y hasta el religioso es donde nos podemos detener y mencionar que la educación, desde mi punto de vista, está orientadahacia este aspecto, claro no sin dejar de tomar en cuenta los otros aspectos (excepto lo religioso, en algunas naciones) y por lo tanto la educación responde a esa “necesidad”.
Hasta aquí se dejará esta idea, para llegar a la conceptualización de la educación planteada como un aspecto posible de mejorar –como algo que es posible de realizar–, la educación es la actividad que se lleva a cabo enlas escuelas o en las instituciones que ha creado el Estado para reproducir la ideología dominante, para formar futuros ciudadanos útiles a la sociedad y productivos. Desde otro enfoque, se podría decir que la educación se inicia en la familia, pero para desarrollar la idea de mejorarla, planteada en este texto, se concibe como se señala anteriormente.
En cuanto a la calidad total Schargel nos...
tracking img