Competencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2067 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“CAMBIOS IDENTIFICADOS QUE ORIGINAN EDUCAR MEDIANTE EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS”
A) ENTORNO INMEDIATO.-

ACTORES

B) EN EL ÁMBITO AMPLIO INTERNACIONAL.-
DIMENSIÓN GEOGRÁFICA


REGIONAL
ESTATAL
NACIONAL



ASPECTOS




En la nueva sociedad del conocimiento, la educación hace la diferencia.
En las últimas décadas de estesiglo asistimos a una serie de procesos que configuran lo que indudablemente puede reconocerse como un cambio de era. La era industrial nacida a la luz de la Revolución Francesa, de la revolución científica y de la revolución industrial, está dando paso a otra era posmoderna Posindustrial. Hoy el problema es cómo se construye una opción superadora, cómo se construye la nueva democracia. Surge así unanueva ciudadanía y serán nuestras escuelas, nuestro sistema de educación pública, el que tendrá que hacerse cargo de esta tarea.
La sociedad del conocimiento, un rasgo indudable de esta nueva era es la importancia sin precedentes que adquiere el saber científico tecnológico. Son claras las tendencias que indican que ingresamos en la “era del conocimiento”. Como dicen los Toffler: “Todos lossistemas económicos descansan sobre una ‘base de conocimientos’. Todas las empresas dependen de la existencia previa de este recurso, de construcción social.
A diferencia del capital, el trabajo y la tierra, aquél suele ser desdeñado por economistas y ejecutivos cuando determinan las aportaciones precisas para la producción. Y, sin embargo, este recurso es el más importante de todos.. Es el másimportante porque es el más humano. Porque sólo conoce (aprende) el ser humano, pero también porque el conocimiento tiene virtudes intrínsecamente democráticas.
Una “sociedad del conocimiento” se perfila, entonces, como una forma social superadora de las actuales, a condición de que el conocimiento que es la base sea un bien que está disponible para todos. Esta es la nueva sociedad. Muchoconocimiento al alcance de todos, distribuido de tal manera que garantice igualdad de oportunidades y se logra a través de un sistema escolar que sea el encargado de garantizarlo, al cual toda la sociedad le dé no solamente el mandato de hacerlo, sino también los recursos para lograrlas.
A lo largo del desarrollo de la humanidad, el instrumento pacífico más potente para lograr esto ha sido laeducación. La educación rompe el círculo vicioso de la pobreza, ya que es el determinante fundamental del empleo y desde allí, del acceso a todos los bienes materiales y culturales que la sociedad ofrece.
La nueva educación
Las dos condiciones básicas que parecen importantes frente al futuro: conocimiento y valores, se distribuyen desde el sistema educativo, desde las escuelas.
Es así que laprofundidad del proceso de cambio social que tiene lugar actualmente nos obliga a reformular las preguntas básicas sobre los fines de la educación, sobre quiénes asumen la responsabilidad de formar a las nuevas generaciones y sobre qué legado cultural, qué valores, qué concepción del hombre y de la sociedad deseamos transmitir.
Esto es lo que hace hoy a la escuela democrática. Una escuela que ponga alalcance de todos los habitantes del país, sin distinción de riqueza, raza o religión, el conocimiento y los valores necesarios para participar en una sociedad competitiva y solidaria.
La educación hace hoy la diferencia porque su doble función apoya los dos requerimientos importantes de la futura sociedad: el conocimiento resguarda la competitividad; la equidad resguarda la integración.
Máseducación significa por ello mayor competitividad y mayor integración social.
Como consecuencia de las transformaciones económicas, de los cambios en los modos de producción, de los procesos de globalización de la economía y de la cultura, una respuesta común que aparece en todas las latitudes son las reformas de la educación. Pero los frutos no han sido los esperados. Su común denominador está...
tracking img