Competencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1369 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Pedagógica Nacional

Psicología Educativa
PROYECTO DE SERVICIO SOCIAL
Sandy Marisol Gaona Cruz

Proyecto del Servicio Social.

1. Datos Generales:

Nombre: Sandy Marisol Gaona Cruz
Carrera: Psicología Educativa.
Lugar: Centro Cultural la Pirámide
Dirección: Calle 24, esq. La pirámide. Col San Pedro de los Pinos, Delegación Benito Juárez.
Teléfono: 33-30-06-69.
Áreadel programa: Artista del Verano arte, cultura y ecología para chavitos. 2009.
Nombre del responsable: Elizabeth Casas Ilhuicatzi.
Duración de servicio social: 21 de octubre de 2009 a 21 de abril de 2010

2. Descripción del Programa:

El Centro Cultural “La Pirámide” es un proyecto civil, independiente, autogestivo y plural. Fundado por la Asociación de Escritores de México A.C. sumeta es crear espacio para realizar actividades y proyectos culturales que tiene como finalidad fomentar la cultura y el crecimiento infantil. Respectado a su propósito el Centro cultural crea un proyecto llamada “Los artistas del verano” que pretende impulsar el interés por el arte y la cultura de manera lúdica e intensiva. El proyecto “Los Artistas del Verano“, integrado por una amplia variedadde actividades artísticas y culturales como Capoeira, zamba, foto, periodismo, actuación, escenografía, vestuario, comedia musical, títeres, jazz, yoga, acrobacia de piso, trapecio, telas, aro, clown, malabares, magia, historieta, canto, música, solfeo, cine y, entre otras, además de tener visitas guiadas. Todo con una perspectiva ecológica y de vanguardia.
El Centro Cultural “, parte de laidea de que la libertad es un valor altamente estimado, enmarcada dentro de límites que ubican a los niños y adolescentes en el ámbito social y les brindan la seguridad de ser respetados y de respetar a los demás. Encontrando el valor principal en el proceso de la actividad artística y no en el producto. De manera que el arte es una alternativa sumamente valiosa dentro de la educación, así que alfinalizar el programa, se habrán logrando mejores capacidades y habilidades por parte de los colaboradores e integrantes de este programa. Esto implica un mejor desarrollo de su pensamiento, imaginación, socialización y capacidad creadora.

3. Justificación.

Siendo el infante y adolescente un ser con un potencial hacia las actividades creadoras, así como a la libertad de expresarlas en unpequeño producto. Al incursionar en diferentes modalidades que llena su vida de recreación y satisfacción así como de habilidades, destrezas, en procesos cognitivos que lo llevan a un desarrollo complementario en su educación tanto informal como formal.

Es por ello que en el campo formativo se organizan en cuatro aspectos, relacionados tanto con los procesos de desarrollo como con loslenguajes artísticos:
* Expresión y apreciación musical,
* Expresión corporal y apreciación de la danza,
* Expresión y apreciación plástica y
* Expresión dramática y apreciación teatral.

Es por ello que para este campo formativo, es necesario abrir espacios específicos para las actividades de producción y apreciación artística, tomando en cuenta las características de los niños (as)y adolescentes.

En la Expresión y apreciación musical y apreciación de la danza, son estas las ocasiones para recrearse cantar, escuchar música de distintos géneros y bailar, de esta manera enriquecen su lenguaje, desarrollan la capacidad de percibir el ritmo y la armonía, así como la memoria, la atención, la expresión corporal.

En la Expresión apreciación plástica, las oportunidades quetengan de manipular materiales para la creación personal (pinturas, pinceles, colores etc.) como ellos deseen y a su propio ritmo permiten que vayan descubriendo las diversidad de efectos que pueden lograrse (mezclando colores, produciendo formas, figuras etc.)

En la Expresión dramática y apreciación teatral, construyen un medio en el que se organice el trabajo es decir, trata de que ellos...
tracking img