Competencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2040 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El rol profesional del Orientador en un departamento de Recursos Humanos o Gestión de Potencial Humano: Desarrollo de competencias y estrategias prácticas para su ejercicio.

La Orientación como una ciencia social tiene como característica facilitar procesos tanto individuales como grupales con el fin de desarrollar o potencializar habilidades sociales y personales; lo que; provoca un efectodomino en el ambiente en que se desenvuelva el o los individuos.
En las últimas décadas la concepción del ser humano como materia o instrumento para el trabajo ha venido por un proceso de trasformación, gracias a las investigaciones realizadas en la temática por diversos autores; ya que; en el periodo de industrialización, esta percepción cobro fuerza. “… el concepto hedonista del hombre (singusto por el trabajo, el cual es en esencia un castigo), motivado solo por el dinero, propia de la concepción clásica… “(Gómez, A. 2006. p. 10).
Actualmente la ideología de las empresas esta centrada en fomentar las habilidades de los colaboradores, ya que, estas se consideran una sociedad humana, pues necesitan de las competencias y capacidades intelectuales de los seres humanos. Gómez, A. 2006,manifiesta que ” … la actual concepción de la empresa como un sistema abierto dinámico (Domínguez), en el cual la persona empieza a ser vista como el factor clave para mantener y desarrollar las competencias diferenciadoras que llevan a la sostenibilidad y crecimiento de la empresa.” (p. 10)
Para comprender el termino competencia es importante conocer sus inicios; la palabra como tal se deriva delverbo competir, la cual significa según Corominas, 1987, mencionado por Levy, C. 2000 “ir una cosa al encuentro de otra, encontrarse, coincidir.” (p. 7)
Ahora bien la competencia como tal, contextualizada a la Gestión de Potencial Humano o al ámbito social se comprende según Levy, C. 2000.
… se refieren a tareas o a situaciones de trabajo y a la regulación de la que es capaz el operario en elentorno de su trabajo y de su actividad. Son diferentes igualmente de las conductas inteligentes que se suceden en el tiempo sin vínculo real entre ellas, ya que una competencia es un conjunto de conductas organizadas, en el seno de una estructura mental, también organizada y relativamente estable y movilizable cuando es preciso.
Como bien se asegura anteriormente las competencias son habilidades odestrezas que presentan los individuos unas más desarrolladas que otras, estas van más allá de la formación académica, pues, son actitudes, valores o características del individuo en el desenvolvimiento de un contexto especifico; sin embargo; estas cualidades pueden ser aprendidas a través de la experiencia, sin dejar de lado, el papel fundamental de la personalidad y las aptitudes.
Seconsidera que existen tres formas específicas para desarrollar las competencias, estos espacios son: antes de que se llegue a la vida activa del adulto, durante el proceso de formación o de la vida activa y por último mediante la vida activa. (Levy, C. 2000. p. 26)
Las aptitudes en general son las habilidades o la “facilidad” que tienen los seres humanos hacia ciertas áreas; estas en función del procesode selección son evaluadas a través de test o instrumentos que muestren la capacidad de sujeto. Por otro lado los rasgos de personalidad, se “miden” por medio de entrevistas personalizadas, con el fin de indagar si el postulante cumple con el perfil del puesto vacante y muy importante por el buscado por la empresa.
Las competencias son los modos en que el individuo afronta diversas situaciones enel ámbito laboral, como por ejemplo un colaborador que trabaje en la atención de personal, sus aptitudes y rasgos de personalidad cumplen con el perfil determinado para el puesto, sin embargo, recibe clientes molestos, lo cual, le produce al joven agobio y estrés, pues, no cuenta con competencias para afrontar dicho contexto.
Para comprender mejor el ciclo de aptitudes, rasgos de personalidad...
tracking img