Competencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (793 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La formación de los trabajadores del Conocimiento
La profundidad y vertiginosidad de las transformaciones producidas en el mundo de las empresas, en la organización y gestión del trabajo, interpelanfuertemente a los que nos desempeñamos en el ámbito académico universitario acerca del tipo de competencias requeridas a los profesionales que se integran a la actividad productiva.
Lo que demandanlas empresas:
Los tipos de requerimientos y exigencias por parte de las empresas, van adoptando un sesgo particular. Cada vez más, lo que define el ingreso al mundo del trabajo son un conjunto decualidades intangibles, que se conocen como competencias blandas o genéricas. Un egresado universitario que sólo pueda exhibir alto promedio y manejo de idiomas, es un comoditie en el mercado laboral, yaque poseer las mejores condiciones técnicas en su disciplina, es una condición necesaria pero no suficiente.
La primera reflexión es que prácticamente ninguna de estas capacidades son preocupaciónde los diseños curriculares de las distintas carreras universitarias y sin embargo, son las que definen las búsquedas de las empresas. Hace unos años estos podrían ser los requerimientos para cubriralgún puesto gerencial, pero hoy ya se considera una condición de base aún para los recién egresados.
El trabajo y la gestión del conocimiento
Todo modo de organizar y gestionar la empresa seestablece con el objetivo de potenciar la productividad del trabajo y su capacidad de generación de valor. La empresa tradicional se estructuró y organizó de forma de garantizar la productividad del trabajomanual. Según Peter Druker, el desafío de la empresa del siglo XXI es resolver el problema de la productividad del trabajo del conocimiento.
A diferencia de la empresa tradicional de la eraindustrial, el trabajo manual, secuencial, rutinario y estandarizado hoy no es quien agrega valor a la empresa. Por el contrario, el trabajo basado en el conocimiento y la innovación es el que adquiere...
tracking img