Competencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (875 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ENFOQUE PEDAGÓGICO POR COMPETENCIAS

En los países en vía de desarrollo como el nuestro, la educación juega un papel protagónico, ya que constituye el soporte fundamental de una sociedadencaminada al proceso de desarrollo sostenido. El mejoramiento de la calidad de la Educación, se ha convertido en un reto que debemos asumir como un deber y un compromiso; un gran reto queindiscutiblemente deberá lograr todo ciudadano.

En el siglo XXI, los grandes cambios que se están produciendo en la sociedad, el desarrollo de la ciencia y de las nuevas tecnologías están demandando unanueva forma de enseñar y aprender requiriendo de un enfoque innovador e integral que contemple el desarrollo de habilidades para construir competencias.

La evolución histórica de la educaciónbásica tanto preescolar, primaria y secundaria; los cambios sociales y culturales, los avances del conocimiento acerca del desarrollo y el aprendizaje del alumno y, en particular, el establecimiento desu carácter obligatorio, permiten constatar el conocimiento social de la importancia de estos niveles educativos.

Este nuevo enfoque basado en competencias, se busca que el alumno lasdesarrolle, para las diferentes áreas de su vida, es decir, que esté preparado para la vida real y de esa manera posea las competencias necesarias para salir adelante. Nuestro país ante la búsqueda de unasolución, para hacer frente a los problemas en materia educativa ha implementado este enfoque con la finalidad de obtener mejores resultados y para vincular el mundo laboral con el educativo, es decir,preparar a las personas para enfrentarse a su vida futura.

Se han implementado reformas educativas que han logrado algunos cambios pero no los suficientes, para que la educación en Méxicosalga de ese rezago en el que se encuentra, es por ello que la educación basada en competencias, busca salir de ese atraso en materia educativa a nuestro país.

Las reformas educativas que se...
tracking img