Comportamiento organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3374 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
DE LOS LLANOS OCCIDENTALESEZEQUIEL ZAMORA
VICERRECTORADO DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO SOCIAL
PROGRAMA ACADÉMICO GUASDUALITO
SUBPROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

Guasdualito, Enero de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
DE LOS LLANOS OCCIDENTALESEZEQUIEL ZAMORA
VICERRECTORADO DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO SOCIAL
PROGRAMAACADÉMICO GUASDUALITO
SUBPROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL Y CAMBIO ORGANIZACIONAL

Prof. Asesor:

Semestre: en Administración
Turno: Nocturno

Guasdualito, Enero de 2012
INDICE

1. Introducción 2. Definición de estructura organizacional 3. Cambio y desarrollo de unaempresa 4. Proceso del cambio 5. Tres ideas básicas acerca de la gerencia del cambio 6. Reacción de la organización ante la incorporación del cambio 7. Desarrollo organizacional 8. Retos del cambio 9. Conclusión 10. Bibliografía |

INTRODUCCIÓN

La estructura organizacional comprende la división de puestos de trabajo, de una empresa, así como también de cada uno de los departamentosque la componen.

Muchos cambios están ocurriendo a nivel mundial, exigiendo una nueva postura por parte de las organizaciones. No se pueden quedar observando y dejar que las cosas sucedan sin nada que hacer, pues esto puede acarrear inseguridad en cuanto al propio futuro de la propia organización. Hay algunos cambios que vienen como un huracán y no pide permiso para entrar, provocando unarápida inestabilidad si no se está preparado gerencialmente para el cambio. La alternativa, muchas veces, es saber lidiar con lo ocurrido intentando sacar el mejor provecho posible de la situación. Por ejemplo, podemos colocar el proceso de privatización, el cual generalmente su decisión no es compartida por todos los funcionarios, encontrando muchas opiniones total mente contrarias a su ejecución.El proceso de cambio abarca todas las actividades dirigidas a ayudar a la organización para que adopte exitosamente nuevas actitudes, nuevas tecnologías y nuevas formas de hacer negocios. La administración efectiva del cambio, permite la transformación de la estrategia, los procesos, la tecnología y las personas para reorientar la organización al logro de sus objetivos, maximizar su desempeño yasegurar el mejoramiento continuo en un ambiente de negocios siempre cambiante.

DE ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

La estructura organizacional puede ser definida como las distintas maneras en que puede ser dividido el trabajo dentro de una organización para alcanzar luego la coordinación del mismo orientándolo al logro de los objetivos, metas propuestas o planificadas.

Mecanismos coordinadores:Existen cinco mecanismos coordinadores que explican las maneras fundamentales en que se puede coordinar el trabajo. Estos mecanismos coordinadores corresponden tanto a la coordinación del trabajo, como a la comunicación y al control.

1) Ajuste Mutuo: Logra la coordinación del trabajo por medio de la comunicación informal. El control y el poder de coordinación recaen sobre quien realiza lastareas. Es utilizado en las organizaciones más simples (2 personas en una canoa) y en las organizaciones más complejas (equipo de trabajo interdisciplinario)

2) Supervisión directa: Logra la coordinación al tener una persona que toma la responsabilidad del trabajo de las otras, emitiendo instrucciones para ellas y supervisando sus acciones.

3) Estandarización de procesos de trabajo:Consiste en regular mediante normas escritas los contenidos del trabajo (la secuencia de pasos para desarrollar las actividades)

4) Estandarización de producción o de resultados: Consiste en un conjunto de normas escritas que regulan el producto final de un trabajo o actividad.

5) Estandarización de destrezas o conocimientos: Consiste en preestablecer los conocimientos o habilidades...
tracking img