Comunicación educativa

Páginas: 20 (4932 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2010
EVALUACIÓN A DISTANCIA



ACTIVIDAD DE COMPRENSION

1. Daniel Prieto, autor del texto de estudio, además de suscitar en el lector la reflexión desde la educación y desde el espacio en que enseñamos, nos ofrece nueva terminología que explica la intervención de la comunicación en el proceso de construcción de uno mismo como educador como estudiante, e institución. En su primera tarea,defina los términos y usted proponga otros cinco que usted los haya identificado durante la lectura de estudio. Si usted considera necesario, también puede agregar ejemplos.

DESARROLLO

Idealismo.- Tendencia a considerar el mundo y la vida de acuerdo con unos ideales o modelos de armonía y perfección que no corresponden con la realidad. En la educación es el intento de hacer verdadera unapropuesta, incambiable y absoluta la cual es para siempre.

Ideologismo.- Es el intento de llevar al otro hacia donde yo creo que debe ir, decidir por el destino ajeno a nombre de alguna propuesta religiosa o social.

Tecnicismo.- Intento de resolver todo por el hacer, sin pensar en el hacer, es todo lo técnico. Se trata de agotar todo en el cómo sin preguntar por su sentido o su consecuencia para lasociedad, y en nuestro caso para la educación.

Cientificismo.- Es el intento de legitimación por la ciencia, entendida como única manera de comprender fenómenos cercanos a la condición humana. En la educación puede llegar a ser paralizante de las transformaciones educativas.

Empirismo.- procedimiento basado en la práctica, el empirismo pretende solucionarlo todo como se lo hizo antes, comose lo viene haciendo por las practicas rutinarias.

Lo Comunicacional.- En la educación se relaciona Con la comunicación, con mi propio ser, con mi pasado, con las interacciones presentes y con el futuro. Cuando alguna de estas fallan, cuando se pretende construir sobre campos dañados por la crítica, con un porvenir colmado de nubarrones, sin la mínima orientación, la transformación tiende aconvertirse en un juego de palabras, en su hacer como que cambiamos para dejar todo como antes o peor que antes.

Entropía.- Entropía en la información, el grado de incertidumbre que existe sobre un conjunto de datos. (Tendencia natural de la pérdida del orden). Perdida de energía en la comunicación o incluso, la muerte de esta, la entropía tiene una ventaja, No exige mayor gasto de energía.Mediación.- Es llegar a la mitad, e interponerse entre dos o más para llegar a la conciliación. En comunicación construye puentes para el aprendizaje desde todos los horizontes de vida y creación del ser humano.

Ciberespacio.- Llamamos al espacio social definido por Internet y otros medios de comunicación electrónicos conexos. El auge de las comunicaciones entre ordenadores –cuyo máximoexponente es la macrored mundial Internet- ha creado un nuevo espacio virtual, poblado por millones de datos, en el que se puede «navegar» infinitamente en busca de información.

PEI. Proyecto Educativo Institucional.- Es una propuesta planteada a los establecimientos educativos, su ideal es la democratización y construcción conjunta, con la participación de todos los involucrados de una manera u otraen el proceso de enseñanza aprendizaje. El PEI tiene un significado fundamental: La superación del aislamiento de los educadores.

Paradigma. Un paradigma es sólo una manera de ver y explicar qué son y cómo funcionan las cosas. Son teorías elaboradas, bien sea sobre un aspecto particular del universo o bien sea sobre su totalidad. El estudio de los paradigmas educativos es lo que preparaprincipalmente al estudiante para entrar a formar parte como miembro de la comunidad científica particular con la que trabajara más tarde.

Facilismo. Tendencia de hacer o lograr algo sin mucho esfuerzo, de manera fácil y sin sacrificio. Hemos hecho muy mal todo en los últimos años, con teorías educativas equivocadas, como suponer que todo acto educativo es autoritario. Hay una tendencia al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunicacion educativa
  • Comunicacion educativa
  • Comunicación Educativa
  • comunicacion educativa
  • comunicacion educativa
  • Comunicacion educativa
  • comunicación educativa
  • Comunicacion educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS