Comunicacion intercultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2503 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición de la cultura.

Cultura ha sido un concepto difícil de definir. A pesar de ello algunos conceptos surgen una y otra vez en algunas definiciones, y entre ellos están patrones y temas, universales y particulares, explicitas e implícitas.
Los antropólogos han estudiado la cultura de manera sistemática, han intentado aislar patrones definidos de conducta que podrían relevar una culturadeterminada. De igual manera, ciertos intentos por descubrir temas totalizadores de algunas culturas han introducido términos como fatalismo, u orientación a la actividad, para describir los principios motivadores de diversas culturas.
Los antropólogos culturales han establecido que todas las culturas comparten ciertos rasgos comunes a los que han llamado universales. Estos incluyen sistemassimbólicos (códigos lingüísticos y no verbales), sistemas de relaciones (de parentesco y de rol), y sistemas de creencias y valores. Cada pueblo tiene su propio lenguaje y sus claves no verbales que reflejan los rasgos únicos de esa cultura específica. De la manera cada cultura tiene su propia definición de los roles masculino y femenino. Estas diversas manifestaciones de los rasgos culturales no seadvierten hasta que algún miembro de otras culturas se pone en contacto con ellos.
La cultura ha sido comparada con un iceberg en el sentido de que sólo una pequeña parte de ella puede ser percibida, mientras que la parte más importante se oculta la vista. La parte oculta equivale al aspecto implícito mientras que la parte visible sería el aspecto explícito. Este último se manifiesta en lascostumbres, tradiciones y valores que gobiernan las actividades y comportamientos de los miembros de una cultura. El aspecto a implícitos se asimila mediante la observación de los patrones recurrentes de conducta, pensamiento y actividades sus integrantes.
Con este antecedente acerca de la naturaleza de la cultura es necesario proceder a una definición que será útil para analizar sus variables y comoafectan esta la conducta de comunicación: la cultura en la totalidad de creaciones materiales, sociales y simbólicas compartidas por un conjunto de personas que lo han incorporado a su diseño general de vida con el fin de que les permitan manejar su ambiente físico, psicológico y social.

La cultura proporciona las personas un marco de referencia cognoscitivo General para una comprensión en sumundo y el funcionamiento del mismo. La cultura es un medio por el que las actividades de la vida se pueden ordenar jerárquicamente en relación con su importancia y su proximidad. Las necesidades de una cultura pueden variar tanto como las prioridades relacionadas con la conducta de ciertos grupos. La cultura proporciona símbolos a las personas, así como el contexto para comunicar algo de ellasmismas a otras personas. Esta habilidad a permitido a los grupos mantener sus culturas y sobrevivir en ellas.

Definición de comunicación.

La comunicación es el proceso mediante el cual los participantes crean y comparten información entre ellos hasta alcanzar el entendimiento mutuo. La comunicación está presente en todos los aspectos de la vida humana, es universal.
La interpretación esesencial para el proceso de la comunicación. Esto es importante, ya que la forman en que se interpreta un mensaje depende de la cultura y de la experiencia individual de una persona así como del contexto de la comunicación y de la situación en la que se establece. La retroalimentación es un aspecto primordial en el proceso de la comunicación, debido que es una de las mejores formas para que el transmisorcompruebe que el receptor interpretó correctamente el mensaje. La respuesta que envié el receptor puede hacer que el emisor modifique el mensaje para asegurarse de que no se haya malinterpretado. Si el emisor lo tiene forma de comprobar cómo se recibió el mensaje tampoco podrá corregir los posibles problemas de comunicación que surjan. El proceso cíclico de la comunicación facilita la...
tracking img