Consulta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1197 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RIESGOS Y DRENAJES

JHON JAIRO CASTILLO JURADO
CODIGO 87.028.832

TUTOR
HERNANDEZ DIEGO

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
FACULTAD CIENCIAS AGRARIAS
AGRONOMIA
SEPTIEMBRE- 2008
PASTO NARIÑO
CULTIVO DE TOMATE
(Licopersicum Sculentum L.)

ORIGEN Y DISTRIBUCION.

Esta hortaliza es originaria de América, se cree que desde el sur del Ecuador hasta el norte de chile y lasIslas Galápagos.

CLIMAS Y SUELOS

El periodo vegetativo es de 90 – 170 días incluido el transporte. El tomate se cultiva en zonas templadas y cálidas donde existen notables diferencias en cuanto a los sistemas y técnicas culturales empleadas por los horticultores, según la finalidad del producto se pueden distinguir para consumo o industrialización.
Esta planta es resistente al calor y soportatemperaturas entre los 18 y 23ºc no resiste heladas.

El tomate tolera diversos suelos y se adapta tanto a las arenas como a las arcillas, aunque prefiere suelos francos de buena fertilidad, profundos, airados y suelos con buen drenaje, sobre los cuales el cultivo produce mejores resultados, el PH del suelo debe estar entre 60 y 70, para que la planta asimile bien los nutrientes y crezcannormalmente.

EL AGUA DEL SUELO.

Esta es indispensable para la vida y el crecimiento de la planta por la forma en que el agua se mueve en el suelo, por la cantidad de agua que puede captar el subsuelo, por la cantidad de líquido que puede aprovechar el cultivo y la forma en que debe reabastecerse el suministro. La cantidad de agua que el suelo capta depende también del volumen de materiaorgánica. Por regla general mientras mas finas sean las partículas y mayor la proporción de materia orgánica, la captación de agua será mayor.

Desde el punto de vista del riesgo, el agua es importante para asegurar las cosechas contras la época de sequia. Mejora las condiciones del suelo para lograr un desarrollo adecuado de vegetal, proporciona la humedad necesaria para que la planta se desarrolleadecuadamente, es decir, lleva el suelo a la capacidad de campo satisfaciendo las necesidades de la evapotranspiración del cultivo.

FACTORES CLIMATICOS.

El clima es uno de los factores determinantes en el uso que se le puede dar al suelo, y lo definen la precipitación, evaporación, temperatura, radiación solar, humedad, vientos, entre otros.

La temperatura afecta todos los procesosmetabólicos de las plantas; el rango de crecimiento, para la mayoría de las plantas cultivadas probablemente este entre 10 y 35ºc. por debajo o por encima de estos limites el desarrollo de las plantas disminuye en forma notable.

El efecto de la temperatura en la fotosíntesis es complejo y difícil y difiere entre las diferentes especies, como también el contenido de CO2 de la atmosfera y la intensidad dela luz y sudoración.

La temperatura también afecta la respiración de las plantas, es decir, que esta es mas lenta a bajas temperaturas y se incrementa cuando la temperatura aumenta.

La transpiración, o la perdida de vapor de agua desde los estomas de las hojas, también esta influenciada por la temperatura; las tasas de transpiración son bajas a bajas temperaturas y se incrementan cuando latemperatura sube.

EVAPORACION MENSUAL.

Las lecturas de evaporación tomadas diariamente mostraron un promedio mensual de 140.9 mm, con una máxima de 188.9 mm en el mes de Agosto y una mínima de 104.8 mm en el mes de Junio y una evaporación total acumulada de 1714 mm.

En las de lluvia se presento una baja evaporación y el uso de sistema de riego fue reducido, a diferencia de las épocas secasdonde el sistema de riego se empleo con mayor frecuencia y con mayores caudales.
El total anual de evaporación (1.714 mm) fue mayor que el total anual de precipitación (1.150 mm) lo que explica las condiciones de sequia de la región, donde la mayor parte del año es época seca y la menor es de lluvias.

HUMEDAD RELATIVA.

La humedad relativa promedia mensual del sitio de ensayo fue de:...
tracking img