Contexto histórico, cultural y filosófico de john locke

Páginas: 3 (569 palabras) Publicado: 17 de enero de 2012
Contexto histórico, cultural y filosófico de John Locke

John Locke (1632-1704) nació en Wrington (Inglaterra). Estudió medicina, entre otras carreras, en la universidad de Oxford. Más tarderesidió en Francia, donde estudió la filosofía de Descartes y Gassendi. Luego regresó a su país, estableciéndose en Oates, hasta el final de sus días.
Es reconocido como el padre del individualismo liberal.Ha ejercido una profunda influencia tanto en sus discípulos, como en los que se opusieron a su ideología. El pensamiento de Locke debe su éxito fundamentalmente a que consiguió reflejar, en elmomento más oportuno, la opinión de la clase ascendente: la burguesía.

Locke vivió en una época conflictiva: asistió a dos revoluciones. La primera de ella tuvo su origen en la decisión de Carlos I dedisolver el parlamento en 1642 para intentar conservar su poder absoluto. Ese mismo año comenzó la guerra civil entre los partidarios del Parlamento (burgueses, comerciantes y terratenientes) contralos monárquicos, apoyados por la nobleza y los campesinos. El conflicto concluyó en 1649 con la ejecución del rey, la abolición de la monarquía y la proclamación de la república, presidida por Cromwell.Así se inició una época de prosperidad económica y estabilidad política, en la que surgieron los dos grandes partidos políticos que perduran en la actualidad.
La segunda revolución se originó debidoa la intención del Rey Jacobo II de restaurar el catolicismo. Los burgueses liberales y los nobles conservadores opuestos a esta medida se unieron en contra del monarca, obligándolo a exiliarse. Esteenfrentamiento originó en 1688 una nueva guerra civil que terminó sin derramamiento de sangre, ya que la corona fue ofrecida a Guillermo de Orange .Esto hace que la revolución sea conocida como “LaGloriosa” .Por otro lado, Inglaterra y Escocia se unieron para formar Gran Bretaña.

Volviendo a Locke, su filosofía se caracteriza por el empirismo. Locke consideraba que el origen y el valor de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contexto cultural de john locke
  • CONTEXTO HISTORICO JOHN LOCKE
  • Contexto filosófico, histórico y cultural de john locke.
  • Contexto histórico, cultural y filosófico de John Locke
  • Contexto Historico Cultural Y Filosófico
  • Contexto historico, cultural y filosófico de Platón
  • Contextos histórico-cultural y filosófico de Rawls
  • Contexto histórico, filosófico y cultural de platón.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS