Contrato de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La institución básica y fundamental del derecho individual del trabajo es el contrato de trabajo. El contrato de trabajo, con un ordenamiento jurídico implantado a comienzos del gobierno de Fujimori, en donde se flexibilizó las relaciones laborales, generó que hoy una empresa, tenga en el Perú, muchas posibilidades de contratar personal que no esté a su cargo o que estándolo, notenga garantías de permanencia en el empleo, ni persiga siquiera algunos beneficios indispensables.

La falta de empleo formal lleva a los trabajadores a incorporarse a la legión de quienes están en el sector informal, con baja productividad y reducida contribución al avance social.

CONTRATO DE TRABAJO

El contrato de trabajo es el acuerdo voluntario entre el trabajador y el empleador, paraintercambiar actividad subordinada por remuneración. El contrato de trabajo da inicio a la relación laboral, generando un conjunto de derechos y obligaciones para el trabajador y el empleador.

CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO

Este contrato es especialísimo, propio de su especie, y contiene cuatro elementos principales:

✓ Las partes, trabajador y empleador,

✓ El vínculo desubordinación de parte del trabajador para con el empleador,

✓ Los servicios personales realizados por el trabajador,

✓ La remuneración recibida por el trabajador.

CONTRATOS COLECTIVOS DE TRABAJO

Las convenciones colectivas de trabajo constituyen acuerdos colectivos celebrado entre un sindicato o grupo de sindicatos y uno o varios empleadores, o un sindicato o grupo de sindicatos yuna organización o varias representativas de los empleadores. También, en caso que no exista un sindicato, puede ser celebrado por representantes de los trabajadores interesados, debidamente elegidos y autorizados por estos últimos, de acuerdo con la legislación nacional.

PARTES DEL CONTRATO DE TRABAJO

• El trabajador.-Es la persona natural que en relación contractual, ejecuta el trabajo,cualquiera que sea su jerarquía y ocupación.

Sin embargo, el concepto de trabajador tiene una significación mucho mas vasta. Se extiende a todas las personas que en una u otra forma realizan o esperan realizar una actividad productora de bienes y servicios con la cual obtienen o esperan obtener un ingreso económico.

La calidad de trabajador está determinada, en consecuencia, porla necesidad de realizar una actividad económica cuyo fin es obtener una retribución o ingreso destinado a satisfacer las necesidades personales y familiares de la persona que trabaja.

OBLIGACIONES DEL TRABAJADOR:

a) Deberá prestar personalmente los servicios contratados por el empleador y colaborar en todo lo atinente al trabajo. Los servicios que presta el trabajador deben serpersonales, no pudiendo hacerse reemplazar por otra persona en caso de impedimento; tampoco, el empleador podrá exigir un reemplazante.

b) Concurrirá al trabajo con asiduidad y puntualidad desarrollando las tareas a su cargo con eficacia y dedicación, el incumplimiento de estas obligaciones puede ser considerado injuria a los intereses del empleador siendo el trabajador pasible de la aplicación desanciones disciplinarias, e incluso la disolución de la relación contractual por culpa del trabajador, sin tener derecho alguno a indemnización.

c) Deberá respetar y cumplir fielmente todas las órdenes y directivas que le imparta el empleador, las condiciones que indiquen los reglamentos internos y las estipulaciones de las convenciones colectivas de trabajo (CCT).

d) Tendrá queresponder a su empleador por daños a sus intereses causados por su exclusiva culpa.

e) No podrá realizar negocios por cuenta propia o ajena en perjuicio de los intereses del empleador.

f) Deberá cuidar la conservación de todas las herramientas y maquinarias.

g) Guardar el secreto sobre las técnicas y procedimientos industriales, comerciales, etc.

h) Deberá someterse al examen pre...
tracking img