Contrato de trabajo

Páginas: 5 (1044 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2011
1- Definicion contrato de trabajo:
Un contrato es el acuerdo entre el empresario y el trabajador en el que se detallan las condiciones en las que un trabajador se compromete a realizar un determinado trabajo por cuenta del empresario y bajo su dirección, a cambio de una retribución o sueldo.
2- Elementos del contrato de trabajo
El consentimiento: El consentimiento se manifiesta en el contratode trabajo con la oferta de empleo remunerado por el empresario y la aceptación de la misma por el trabajador. No pueden prestar su consentimiento los menores de edad no emancipados, los locos o dementes y los sordomudos que no sepan escribir. Será el representante legal quien deba prestar el consentimiento en el contrato: padre, madre o tutor.
El objeto: Es objeto del contrato de trabajo es laprestación de servicios (la actividad misma del trabajador, no el resultado de ella) con carácter retribuido. El objeto ha de ser lícito, posible y determinado. El contenido de la prestación laboral debe establecerse por acuerdoentre el trabajador y el empresario, así como la equiparación a la categoría, grupo profesional o novel retributivo.
La causa: La causa del contrato de trabajo será, parael empresario, la cesión de la prestación de sus servicios por el trabajador; y para éste, la causa será el salario.
* Los vicios del consentimiento hacen referencia a que es nulo el consentimiento prestado por error, violencia, intimidación o dolo.
3- Tipos de contrato
contrato indefinido: Es todo contrato que concierta la prestación de servicios por un tiempo ilimitado. Puede ser tanto depalabra o como escrito, con la excepción, de los acogidos al programa de fomento de la contratación indefinida, minusválidos, etc. Además, se convertirán en fijos, independientemente de su modalidad contractual:
Los trabajadores que no son dados de alta en la Seguridad Social.
Los trabajadores con contratos temporales en fraude de ley.
Contratación de minusválidos: Esta modalidad fue creada parafacilitar la integración laboral de las personas con discapacidad.
Contrato para el fomento de la contratación indefinida: Tiene como objetivo facilitar el empleo estable para trabajadores desempleados y aquellos sujetos a una relación laboral de carácter temporal. El contrato se concertará por tiempo indefinido.
Contrato para la formación: Este contrato tiene como finalidad la adquisición deformación teórico-práctica necesaria para la realización adecuada de un trabajo que requiera algún tipo de cualificación o acreditación. Para ello, los trabajadores deben ser mayores de 16 años y menores de 21. No aplicándose ningún límite de edad cuando el contrato vaya dirigido a desempleados minusválidos, trabajadores extranjeros, desempleados que lleven más de tres años sin trabajo, los queestén en situación de exclusión social y Los que se incorporen como alumnos-trabajadores a los programas de escuelas-taller, casas de oficios y talleres de empleo.
Contratos en prácticas: Sirven para facilitar las prácticas profesionales a los trabajadores con título universitario o formación profesional de grado medio o superior, e incluso otros títulos, siempre y cuando estén reconocidosoficialmente como equivalentes y que habiliten para el ejercicio profesional.
Contrato temporal para trabajadores desempleados en situación de exclusión social: El objetivo es fomentar la contratación de aquellos trabajadores en situación de exclusión social, que están desempleados.
Contrato de obra o servicio determinado: Es aquel que se firma para la realización de una obra o servicio, con autonomía ycuya duración sea incierta.
Contrato eventual por circunstancias de la producción: Se celebra para responder a las exigencias del mercado, acumulación de tareas o exceso de pedidos, que surgen en la empresa, en un momento determinado. Por convenio colectivo se podrán fijar las actividades en las que pueden contratarse trabajadores eventuales y los criterios de adecuación a la plantilla....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los contratos de trabajo
  • Contrato de trabajo
  • EL CONTRATO DE TRABAJO
  • Contrato De Trabajo
  • contrato de trabajo
  • CONTRATO DE TRABAJO
  • CONTRATO DE TRABAJO
  • contrato de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS