Contrato de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6868 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Para poder cumplir con las obligaciones y exigir los derechos en el ejercicio de cualquier labor se debe conocer en primer término cuales son los mismos, cuales son los derechos y las obligaciones que se tiene como persona que presta sus servicios a alguna empresa, o como empresario que emplea mano de obra.
En nuestro país los derechos y las obligaciones de los trabajadores estaestipulado en el Código Laboral, Ley N° 213, fue aprobada por la Cámara de Diputados el 15 de junio de 1993, sancionada por la Cámara de Senadores el 29 de junio de 1993 y promulgada con fecha 29 de octubre de 1993.
A raíz de lo ya mencionado se comprende la importancia de conocer nuestra legislación vigente respecto al derecho del trabajador.
En este material se presenta los principalesartículos referentes al contrato laboral, su de definición, sujetos, objetos, la capacidad para contratas, las limitaciones de la libertad para contratar, la modalidad del contrato, el salario y la suspensión y terminación de los contratos de trabajo.

EL CONTRATO DE TRABAJO
Definición, sujetos y objetos
Definición
Art. 17. Contrato de trabajo es el convenio en virtud del cual un trabajador seobliga a ejecutar una obra o a prestar un servicio a un empleador, bajo la dirección o dependencia de éste y por su cuenta, mediante el pago de una remuneración, sea cual fuere la clase de ella.
Caracteres
Art. 18. El contrato de trabajo es consensual, bilateral, oneroso, conmutativo, no solemne ni formal.
Art. 19. Se presume la existencia del contrato entre aquel que da trabajo o utiliza unservicio y quien lo presta.
A falta de estipulación escrita o verbal, se tendrán por condiciones del contrato las determinadas por las leyes del trabajo y los contratos colectivos o, en defecto de éstos, por los usos y costumbres del lugar donde se realice el trabajo.
Sujetos
Art. 20. Los sujetos que celebran el contrato de trabajo son: el trabajador y el empleador.
Art. 21. Trabajador es todapersona que ejecuta una obra o presta a otros servicios materiales, intelectuales o mixtos, en virtud de un contrato de trabajo.
Si el trabajador, conforme a lo pactado o a la costumbre, tuviese que asociar a su trabajo un ayudante o auxiliar, el empleador de aquel lo será igualmente de éste previa conformidad del empleador.

La capacidad para contratar
Art. 35. Tendrán plena capacidad paracelebrar contrato de trabajo, percibir remuneraciones y ejercer por sí mismos las acciones derivadas del contrato o la ley, los menores de edad de uno u otro sexo que hayan cumplido dieciocho años y la mujer casada, sin necesidad de autorización alguna. La libertad de contratar para los mayores de dieciocho años no implicará su emancipación.
Art. 36. Los menores que tengan más de doce años y menos dedieciocho, podrán celebrar contrato de trabajo, con autorización.
La autorización podrá ser condicionada, limitada o revocada por el representante legal del menor. En los casos en los que se contratasen menores de dieciocho años para trabajar, deberán observarse las disposiciones del Código del Menor.
Art. 37. La falta de autorización exigida en el artículo anterior, no exonerará al empleadordel cumplimiento de las obligaciones inherentes al contrato de trabajo, hasta que fuere declarada su caducidad por autoridad competente y a petición de parte.
Art. 38. Se regirá conforme al derecho común la capacidad del empleador unipersonal y de las personas jurídicas contratantes.
De las limitaciones a la libertad contractual
Art. 39. El contrato de trabajo, siendo su objeto lícito, tiene pornorma general la voluntad de las partes libremente manifestada.
Art. 40. Sin embargo, de lo dispuesto en el artículo anterior, no será válido el contrato que contraríe en perjuicio del trabajador:
a) las disposiciones legales y reglamentarias;
b) las bases de trabajo establecidas en los acuerdos conciliatorios y laudos voluntarios; y
c) los contratos colectivos de condiciones de trabajo....
tracking img