Contrato del trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1188 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTRATO DE TRABAJO.

Es aquel mediante el cual una persona se obliga a prestar servicios a otra bajo su dependencia y mediante una remuneración .Ver articulo 67 Ley Orgánica del Trabajo (L OT).
RELACIÓN DEL TRABAJO.
Es la existencia de una relación de trabajo, entre quienes presten un servicio personal y quien lo reciba, Se exceptúan los casos donde se presten los servicios a institucionessin fines de lucro, con propósitos distintos a la relación laboral. Articulo 65 LOT.
FIN DE LA RELACION DEL TRABAJO.
POR TIEMPO INDERTERMINADO. Son aquellos contratos donde no aparecen expresadas las voluntades de las partes, en forma inequívoca, de vincularse sola con ocasiones de una obra determinada o por tiempo determinado. Articulo 73 LOT.
POR TIEMPO DETERMINADO. Este se consideraconcluido por la expiración del término convenido y no perderá su condición especifica cuando fuere objeto de una prorroga, en los casos de dos y mas prorrogas el contrato se considera a tiempo indeterminado , salvo que existan razones especiales que justifican dicha prorroga y excluya la intención presunta de continuar la relación. Articulo 74 LOT.
CONTRATO PARA UNA OBRA ESPECÍFICA. En estetipo de acción es imprescindible que se especifique la labor que realizara el trabajador. Articulo 75 LOT.
CARACTERISTICAS DEL CONTRATO DE TRABAJO.
CONSENTIMIENTO. Este se celebra por contrato de las partes.
OBJETIVO. Es aquel donde se establece las condiciones de la relación laboral entre las partes.
SUBORDINACIÓN O DEPENDENCIA. Es cuando se obliga a una persona a prestar sus servicios a otrabajo su dependencia.
REMUNERACION. Todo contrato de trabajo debe ser remunerado conforme a la ley y al trabajo realizado.
SERVICIO PERSONAL. Todo trabajador que realiza una faena no debe ser sustituida por otro trabajador sin el previo consentimiento del patrono.
TERMINACION DEL CONTRATO DE TRABAJO.
Es el fenómeno jurídico por el cual se extingue el contrato, quedando disuelta la relaciónlaboral y de hecho deja de existir las obligaciones de ambas partes.
En toda relación de trabajo puede determinarse por; despido, retiro entre otras. Articulo 98 LOT.
DESPIDO. La manifestación de voluntad del patrono a poner fin a la relación del trabajo. Articulo 99 LOT.
DESPIDO JUSTIFICADO. Es cuando el trabajador ha incurrido en una causa prevista por la ley, entre estas causas están; hechointencional o negligencia grave que afecte a la seguridad e higiene del trabajo, revelación de secretos de manufacturas, fabricación o procedimientos entre otras cosa. Articulo 102 LOT.
DESPIDO INJUSTIFICADO. Cuando se realiza sin que el trabajador haya incurrido en causa que lo justifique.
RETIRO JUSTIFICADO. Es cuando se funde en una causa prevista por la ley orgánica del trabajo, entre estasestán; cualquier acto que constituya falta grave a las obligaciones que le imponen la relación del trabajo, omisiones o imprudencia que afecte gravemente a la seguridad o higiene del trabajo, entre otras. Articulo 100 LOT.
PREAVISO.
Consiste en una notificación que hay que efectuar a través de un escrito en el cual se especifica que el trabajador está siendo despedido o en su defecto que eltrabajador piensa dejar de laborar basado en los principios establecidos por la LOT.
CARACTERISTICAS DEL PREAVISO.
Cuando la relación del trabajo por tiempo indeterminado finalice por despido injustificado o basado en motivos económicos o tecnológicos, el trabajador tiene el derecho a un preaviso. (Articulo 104 LOT):
a) Después de un (1) mes de trabajo ininterrumpido, con una semana deanticipación;
b) Después de seis (6) meses de trabajo ininterrumpido, con una quincena de anticipación; entres otros.
Parágrafo Único: En caso de omitirse el preaviso, el lapso correspondiente se computara en la antigüedad del trabajador para todos los efectos legales.
Cuando la relación de trabajo por tiempo indeterminado termine por retiro voluntario del trabajador, sin que haya causa legal que lo...
tracking img