Contratos de trabajo

Páginas: 15 (3639 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2010
CONTRATOS DE TRABAJO

Primero definiré que es el derecho de trabajo:
El Derecho de trabajo es conjunto de normas jurídicas que regulan las relaciones de trabajo y cuya función es el equilibrio de lo factores de producción para la realización de la justicia social. Sus características son: El Derecho de clase: por que pertenece al grupo social de los trabajadores, por lo que la prestación deun servicio para un patrón es lo que determina la conciencia de clase. El Derecho inconcluso: por que sus finalidades no han concluido. El Derecho dinámico y expansivo: por que esta en el constante movimiento incrementando derechos a los trabajadores y es expansivo por que tales derechos se extienden a todas esas personas que tienen sus servicios.

El trabajo puede ser visto por económico yjurídico. Económico como el esfuerzo humano aplicado a la producción de la riqueza y jurídico es la actitud humana intelectual o mental independientemente de la preparación.
Existen tres tipos de trabajo, el libre (como las actividades artísticas), el obligatorio (como labores electorales) y el subordinado ( para su realización depende de la dirección del patrón).

CONTRATO DE TRABAJO
Cualquieraque sea su forma o denominación es por el cual una persona se obliga a prestar a otra un trabajo personal subordinado.
Un contrato no es lo mismo que una relación de trabajo, la diferencia radica en que para que un contrato de trabajo sea válido, debe existir el acuerdo por escrito de las partes (trabajador-patrón) sin que ello se llegue a prestar materialmente (el servicio); en cambio la relaciónde trabajo surte sus efectos en la simple prestación del servicio.

Existen tres tipos básicos de contratos de trabajo:
* El contrato individual
* El contrato colectivo
* El contrato ley
Contrato individual de trabajo
Es aquel por virtud del cual una persona se obliga a prestar a otra un trabajo personal subordinado mediante el pago de un salario (Art. 20).
ELEMENTOSESENCIALES:
Voluntad, que se transforma en consentimiento en los negocios bilaterales (contrato) y los plurilaterales (constitución de sindicato) .
Objeto posible Puede ser directo por parte del trabajador consiste en la obligación de prestar un servicio en forma personal y subordinada. O indirecto es la prestación efectiva del servicio específico y el pago del salario.
PRESUPUESTOS DE VALIDEZCapacidad.- la aptitud para ser sujeto de relaciones jurídicas, es de goce y de ejercicio.
La capacidad de goce laboral.-en la fracción 1ª del articulo 5º se prohíbe el trabajo para los menores de 14 años por lo que carecen de capacidad de goce laboral, así como también los mayores de catorce años y menores de 16, que no hayan terminado la educación obligatoria y que no tengan autorización de sus padreso tutor.
Los menores de 18 años no podrán prestar su trabajo fuera de la Republica Mexicana, con excepción de los técnicos, profesionales, artistas, deportistas y en general los trabajadores especializados, (Art. 29).
Capacidad de ejercicio laboral.- La mayoría de edad laboral se alcanza a los 16 años quienes se pueden contratar libremente sin que se requiera autorización para ello los menoresde 16 años y mayores de 14, que tengan autorización de sus padres o tutores, y a falta de estos, del sindicato a que pertenezcan, de la junta de conciliación y arbitraje, del inspector de trabajo o de la autoridad publica. Pueden percibir el pago de sus salarios y ejercitar las acciones que les correspondan.
Ausencia de vicios del consentimiento.-el único supuesto que contempla la ley en queexiste vicio del consentimiento, es el dolo; el patrón puede rescindir la relación laboral sin incurrir en responsabilidad cuando ha sido engañado con respecto a la capacidad, aptitudes o facultades del trabajador, ya sea por este, o por el sindicato que lo propone. La ley sanciona tal supuesto con la rescisión y no con la nulidad del contrato de trabajo (Art. 47).
Licitud en el objeto.- en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los contratos de trabajo
  • Contrato de trabajo
  • EL CONTRATO DE TRABAJO
  • Contrato De Trabajo
  • contrato de trabajo
  • CONTRATO DE TRABAJO
  • CONTRATO DE TRABAJO
  • contrato de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS