Coordinación, delegacion y descentralizacion

Páginas: 10 (2293 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2011
COORDINACIÓN

Es un proceso que consiste en integrar las actividades de departamentos independientes a efectos de perseguir las metas de la organización con eficacia.

La coordinación es la tercera función de la autoridad. Nos enseña con acierto, la distinción entre pericia y coordinación: “la pericia implica la adopción de una buena decisión. La coordinación está encaminada a que todos losmiembros del grupo adopten la misma decisión o, más precisamente, decisiones coherentes, combinadas para conseguir la finalidad establecida.
La coordinación concretiza la aplicación de los principios de Administración de mayor trascendencia, tales como autoridad, delegación, división del trabajo, unidad de mando y otros de no menos significación.
La coordinación ha sido así conceptuada como elaspecto más importante que debe lograr toda empresa o institución, como prueba de su misma validez, puesto que a través de ella se puede medir la correcta aplicación de todos los otros principios administrativos y se pueden evaluar también el grado de integración de sus miembros en el espíritu de cuerpo, disciplina social que tienen, su estabilidad, etc. Constituye así la coordinación una pruebade equilibrio de la empresa o institución.

IMPORTANCIA DE LA COORDINACION
La importancia que tienen la coordinación y la forma operativa en que ella se puede desenvolver sin necesidad de fricciones y ante un mismo objetivo social aceptado y defendido por todos los miembros de un grupo, se pueden ilustrar por medio de la labor que realiza un equipo bien integrado, sea éste deportivo o cultural.La coordinación, al punto de que ha sido considerada como el proceso más trascendente de la empresa, que además de poner de manifiesto los principios administrativos, permite evaluar también “el grado de integración de sus miembros en el espíritu de cuerpo, la disciplina social que tienen, su estabilidad, etc.

MODALIDADES DE LA COORDINACION.
La doctrina sustenta distintos criterios decoordinación. Unos consideran como métodos de coordinación los procesos de planificación, la creación de comisiones y la celebración de reuniones y conferencias. Otros, representantes de la gran mayoría, consideran dos tipos de coordinación internamente relacionados. Existen dos maneras básicas de coordinar:
* Por organización, es decir, por la inter-relación de las distintas divisiones de trabajodentro de una estructura, basada en al autoridad, de manera que el trabajo pueda ser coordinado por medio de órdenes e instrucciones que los superiores dan a sus subordinados y que extienden la coordinación desde el vértice hasta las bases generales de la estructura”.

* Por medio el dominio de una idea, es decir mediante la aparición y desarrollo de una unificación de propósitos, en las mentesde quienes emprenden algo mancomunadamente, de manera que cada trabajador adoptará sus tareas a las de otros, con la habilidad y el entusiasmo necesarios”.

COORDINACION VERTICAL Y HORIZONTAL
El ejecutivo situado en la cúspide de la organización, en su condición de líder asume la principal actividad coordinadora de la empresa o institución, al procurar integrar las políticas y acciones de laorganización en un todo coherente y armónico. Pero esta actividad tiene sus límites; así como la institución cuenta con una serie de órganos ejecutivos, asesores y operativos, creados para auxiliar a la autoridad máxima, el mismo fundamento humano y administrativo que origina esta segregación, también motiva la vigencia de otros niveles de coordinación, en principio, separados de la gerenciaprincipal.
Coordinación Vertical
En la teoría administrativa el principio de la coordinación vertical, al igual que en el estricto campo de la organización, tienen en la autoridad.
Esta misma autoridad y responsabilidad la tienen los jefes de los diferentes departamentos y unidades de la institución en el campo específico de sus funciones, a quienes también les corresponde coordinar las mismas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Relacion entre centralizacion, delegacion y descentralizacion
  • Descentralización, Delegación Y Desconcentración En Colombia
  • delegación, desconcentracion, descentralizacion administrativa
  • La descentralizacion, desconcentracion, delegacion
  • Relacion entre centralizacion, descentralizacion, delegacion y desconcentracion
  • autoridad, delegación y descentralizacion
  • Desconcestracion, Descentralizacion Y Delegacion
  • Efectos De La Centralización, Descentralización, Desconcentración Y Delegación En El Diseño De Las Políticas Publicas...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS