corrientes historiograficas argentinas

Páginas: 19 (4543 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2013
1. El historiador y su contexto

Leonardo Castagnino oriundo de la provincia de La Pampa, Bachiller e Ingeniero Civil.

Autodidacta en Historia Argentina, particularmente en el período de la Confederación Argentina de Juan Manuel de Rosas. Colaborador en publicaciones y páginas de Internet en temas relacionados con historia.

Editor de la página de Internet La Gazeta Federal(www.lagazeta.com.ar) dedicada a la Historia Argentina, incluyendo acontecimientos históricos, biografías, reseñas, efemérides y cronologías históricas, artículos y relatos sobre hechos poco difundidos por la historia oficial, anecdotarios, etc.

Autor del libro “Juan Manuel de Rosas, sombras y verdades”, recopilación histórica publicada por Editorial Fabro en 2009. El subtítulo se inspira en una frase delpersonaje estudiado: “Llegará el día en que desapareciendo las sombras solo queden las verdades, que no dejarán de conocerse por más que quieran ocultarse entre el torrente oscuro de las injusticias”.

También autor de las siguientes obras:

- “Guerra del Paraguay. La Triple Alianza contra los paises del Plata”.
Este libro incluye una reseña histórica de las actitudes colonialistas de laspotencias de la época, las intrigas previas y las causas de la guerra, el desarrollo de los hechos militares y sus consecuencias.

- “Juan Manuel de Rosas. La ley y el orden.”

No sé qué circunstancias lo impulsaron hacia la Historia, eso se lo preguntaremos a él, pero leyendo su obra se evidencia su preferencia por escritores del pensamiento popular y nacional. Y el resultado es un relato de laOtra Historia, la de los derrotados, la que no contó la historiografía liberal.

Sombras y verdades, Verdad histórica, Otra historia, son expresiones que hacen alusión al hecho que Rosas apareció como figura central de una corriente historiográfica, el Revisionismo, en la primera mitad del siglo XX, corriente que quebró la hegemonía de la Historia Oficial o Liberal o Mitrista, mostró sus fisuras,develó situaciones ocultadas o simplemente omitidas por los que escribieron la historia de los vencedores de Caseros.


2. ¿Por qué hablar de Corrientes historiográficas?

Por lo antedicho es que considero oportuno hablar de las corrientes historiográficas argentinas, no como simple curiosidad académica sino por las profundas huellas que dejaron en el imaginario colectivo, porque supieronconstituir parte del “aparato de pensar los pensamientos” de los argentinos. Esta es la importancia fundamental de la Historia: Condiciona nuestro modo de analizar el presente, de imaginar nuestro futuro como país.

Arturo Jauretche lo explicaba muy bien en “La falsificación como política de la historia” (cap.1 de Política Nacional y Revisionismo Histórico”, Bs As, Ed. Peña Lillo, 1975):

“Parauna política realista la realidad está construida de ayer y de mañana, de fines y de medios, de antecedentes y de consecuentes, de causas y concausas. Véase entonces la importancia política del conocimiento de una historia auténtica, sin ella no es posible el conocimiento del presente, y el desconocimiento del presente lleva implícita la imposibilidad de calcular el futuro, porque el hechocotidiano es un complejo amasado con el barro de lo que fue y el fluido de lo que será.”

3. La Historia como parte de lo cotidiano (desde lo vivencial).

La Historia que conocí en mi transcurso escolar primario (fines de los ’60 y principios de los ’70) fue la de la Historia Oficial, Liberal o Mitrista: historia de próceres y héroes que no tenían debilidades ni dudas, que siempre supieron quéconvenía a este país y además sabían cómo hacerlo. En casa había una versión negativa de Sarmiento –por aquello de no economice sangre de gaucho- y de Urquiza –por traidor- pero más emotiva que argumentada y además “la verdad” en estos asuntos la tenía la escuela.

En el colegio secundario (1974-78) descubrí con entusiasmo a los caudillos, las montoneras federales, Quiroga, Juan Manuel de Rosas. Por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corrientes historiográficas argentinas
  • Corrientes Historiograficas Argentinas
  • Corrientes historiograficas
  • CORRIENTES HISTORIOGRAFICAS
  • Corriente Historiograficas
  • Corrientes Historiograficas
  • CORRIENTES HISTORIOGRÁFICAS
  • Corrientes Historiográficas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS