Creatividad

Páginas: 5 (1121 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2010
Solución de Problemas con Creatividad

Por M. A. Ing. Luis Medina Aquino

Existen problemas cuya solución puede ser única para nosotros, sin embargo si nos ponemos a pensar como enfocar mejor el problema, eliminando ciertas limitaciones o restricciones de pensamiento, nos daremos cuenta que se puede lograr obtener otras alternativas de solución de manera más creativa.

Estos problemas sondifíciles de solucionar debido a que “asumimos” ciertas condiciones que se deben cumplir, por tanto lo abandonamos porque pensamos que se necesita más información para resolverla o porque está mal planteado el problema. Estos problemas se conocen como problemas de pensamiento lateral.

Ejemplos:
1. Se presentan 9 puntos. Con un lapicero trazar cuatro rectas sin levantar el lapicero, de talmanera que las líneas incluyan todos los puntos. El trazo debe empezar desde uno de los puntos.

2. Con 6 palitos de fósforo forme cuatro triángulos equiláteros, tomando en cuenta que los palitos no se pueden partir y cada palito forma un lado del triángulo.

3. Dos personas, un niño y otro adulto, se encuentran sentados en una banca, el niño es hijo del adulto pero el adulto no es el padre delniño. ¿Cómo es posible?

4. Se pretende dividir el pastel cilíndrico de la figura en 8 trozos iguales, pero solamente con tres cortes. ¿Cómo serían esos cortes?
[pic]

5. Un hombre regresaba a su casa después de haber pasado la noche de copas. Caminaba por el medio de una carretera comarcal desierta. No había luces que iluminasen el camino ni tampoco brillaba la Luna. El caminante vestíacompletamente de negro. De repente, un automóvil con los faros delanteros apagados se aproxima a toda velocidad. En el último instante, el conductor ve al hombre y lo esquiva para evitar arrollarlo. ¿Cómo pudo verlo?    

6. ¿Cómo explica la pieza que falta?

7. Una mujer tuvo dos niños a la misma hora, en el mismo día, en el mismo mes y del mismo año, sin embargo no fueron ni mellizos ni gemelos.¿Cómo es posible?

8. Dos maestros de ajedrez jugaron cinco partidas, cada uno ganó  y perdió el mismo número de partidas pero ninguna terminó en tablas. ¿Cómo es posible?
  
9. Un hombre vive en el décimo piso de un edificio. Cada día utiliza el ascensor para ir la planta baja y así salir a la calle. Cuando vuelve, sube en el ascensor hasta la séptima planta y usa las escaleras para llegar a sucasa, aunque no lo hace por gusto. ¿Por qué lo hace?   
 
10. Un hombre yace muerto en un prado. Cerca de él hay un paquete cerrado. No hay ninguna otra criatura en el prado. ¿Cómo murió?   

11. LO QUE DIJO EL REO: En un determinado país donde la ejecución de un condenado a muerte solamente puede hacerse mediante la horca o la silla eléctrica, se da la situación siguiente, que permite a uncierto condenado librarse de ser ejecutado. Llega el momento de la ejecución y sus verdugos le piden que hable, y le manifiestan: "Si dices una verdad, te mataremos en la horca, y si mientes te mataremos en la silla eléctrica". El preso hace entonces una afirmación que deja a los verdugos tan perplejos que no pueden, sin contradecirse, matar al preso ni en la horca, ni en la silla eléctrica. ¿Qué eslo que dijo el reo?

12. COMPONER LA PULSERA: A un experto joyero le llevan cuatro trozos de cadena, de tres eslabones cada uno, para que los una formando una pulsera. Para ello, dijo el joyero: “Tendré que cortar cuatro eslabones, uno de cada trozo, para engarzar los trozos y soldar a continuación cada eslabón cortado. Tendré, en definitiva, que hacer cuatro cortes y cuatro soldaduras". Perola persona que le encarga el trabajo dice: "No, no es necesario hacer cuatro empalmes. Puede formarse la pulsera con solo tres". ¿Cómo podría hacerse esto?.

13. LAS ETIQUETAS: Sin acertar con ninguna de las tres, un empleado etiquetó erróneamente tres cajas que contenían lápices, bolígrafos y grapas. Cuando alguien le comunica el error, dice: "no hay problema, con solo abrir una de las tres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La creatividad
  • La Creatividad
  • Creatividad
  • Creatividad
  • Creatividad
  • Creatividad
  • Creatividad
  • creatividad una

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS