Creatividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1110 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES

Equipo 3

Exposición presentada el 02 de abril de 2011

De manera general, puedo decir que la psicología define a la inteligencia como la capacidad de una persona para pensar lógicamente, resolver problemas comprender las relaciones, emplear los símbolos matemáticos e interpretar conceptos. David Wechsler, un prestigiado investigador y autor de pruebas psicológicas,define la inteligencia como la capacidad global del individuo para actuar con propósitos específicos, pensar con racionalidad y enfrentarse al entorno con efectividad.

Howard Gardner fue uno de los precursores en definir a la inteligencia como la capacidad de resolver problemas y de crear productos que tienen un valor cultural, también en elaborar una lista de ocho inteligencias, lo que sellama inteligencias múltiples que a continuación menciono:

• Inteligencia lingüística: habilidad de usar las palabras de manera eficaz por ejemplo, un escritor.

• Inteligencia lógico-matemática: habilidad de trabajar de manera efectiva con los números y / o en la lógica y el raciocinio por ejemplo, un científico.

• Inteligencia espacial-matemática: habilidad para visualizarimágenes mentalmente o para crearlas un ejemplo, son los artistas o escultores.

• Inteligencia corporal-cinética: habilidad corporal, tanto para comunicarse a través de él, crear movimientos y experimentar con su cuerpo, por tanto también es la habilidad para interpretar el lenguaje corporal un ejemplo, son los bailarines, mimo, actor o hasta carpinteros y artesanos.

• Inteligenciamusical: habilidad para componer, escuchar y tocar algún instrumento, así pueden cantar una tonada, recordar melodías, tener buen sentido del ritmo y disfrutar de la música con gran facilidad.

• Inteligencia interpersonal: habilidad para relacionarse con otras personas e inclusive trabajar con ellas, lo que conlleva habilidades sociales, capacidad de empatía, liderazgo para guiar a un fin común aun grupo de personas determinados un ejemplo, los conferencistas, políticos y líderes conocidos por la humanidad.

• Inteligencia intrapersonal: a diferencia de la anterior, ésta habilidad consiste en conocerse así mismo y gozar de una autonomía y capacidad de estar solo, que ante los demás es percibida como una persona solitaria y de visión interior.

• Inteligencia naturalista: es lahabilidad y fortuna de apreciar formas naturales de nuestro alrededor, de querer y amar a la naturaleza un ejemplo, son los veterinarios o biólogos.

Cabe mencionar que todos tenemos la capacidad de inteligencia, y ésta de manera general engloba las ocho anteriormente descritas, la diferencia es que cada persona tiene o desarrolla unas más que otras.

COMPONENTES DEL PENSAMIENTO CREATIVOEquipo 2

Exposición presentada el 26 de marzo de 2011

La creatividad es una capacidad innata en todo ser humano, la cual se desarrolla con el paso del tiempo, ella consiste en la habilidad de innovación, invención, experimentación, creación, exploración e imaginación.

Para crear es indispensable que las personas tanto niños como adultos transiten por un proceso de pensamiento creativo,para lo cual se requiere de cuatro componentes principales que son:

• Fluidez: es la frecuencia o cantidad de ideas que genera la persona a partir de un tema, suceso o problema determinado. es la rapidez o velocidad con la que piensan o reaccionan algunas personas.

• Flexibilidad: es la variedad y la diferencia de las ideas originadas, es decir, es el componente del pensamientocreativo que hace posible solucionar y analizar los problemas o retos desde diferentes puntos de vista.

• Originalidad: es el brindar soluciones o respuestas innovadoras a un problema, es decir, solucionar una situación que no haya sido vista, probada o dicha con anterioridad, es la propuesta de una nueva.

• Elaboración: a diferencia del anterior elemento, se retoma una solución, idea...
tracking img