Creatividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1695 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIÓN:
Definir el término creatividad es posiblemente una labor que no ha terminado aún, sin embargo se han hecho intentos, el Dr. Rodríguez Estrada propone, en primer lugar, llegar a un acuerdo sobre lo que nos sugiere el término:
Originalidad, aventura, audacia, riqueza de opciones, alternativas de solución, imaginación para ir más allá de la realidad, productividad talentosa.
Existenvarias definiciones de creatividad: "La creatividad es un proceso que se desarrolla en el tiempo y que se caracteriza por la originalidad, por la adaptabilidad y por sus posibilidades de realización concreta". "Creatividad es la capacidad de producir cosas nuevas y valiosas. "La creatividad es el pensamiento abierto divergente siempre pronto para imaginar cosas y soluciones en gran variedad.""Creatividad es la capacidad de un cerebro para llegar a conclusiones nuevas y resolver problemas en una forma original."
También podemos realizar un análisis etimológico del término "creatividad": se deriva del latín 'creare' y está emparentada con la voz latína 'crecere' (crecer). Es interesante ver el entorno lingüístico en que aparece el concepto: en el Génesis del Antiguo Testamento leemos queDios creó el cielo y la tierra de la nada (San Agustín, De civ, dei, 22,14: 'qui creavit concta de nihilo') . Creatividad significa pues, etimológicamente, "crear de la nada" hay quienes proponen la creatividad como "un concepto de trabajo" es el caso de G. Ullman y otras similares como la de Torrance, Mead, Scheck y Jonhson.
Génesis de la creatividad:
El proceso creativo en el adulto implica unesfuerzo conciente de recuperar su potencial creativo. En el niño el proceso o secuencía se dará en forma natural al manifestar espontáneamente su potencial creativo, y para su desarrollo se apelará a la experimentación y descubrimiento vivencial."
Biología de la creatividad:
Por lo que se refiere a los procesos biológicos de la creatividad están íntimamente relacionados con los del cerebro,al respecto el libro "Vida y Psicología" reseña lo siguiente:
"Los procesos biológicos que regulan toda actividad orgánica son particularmente complejos y sólo para su comprensión y estudio podemos desligarlos de las formas y efectos que producen. No podemos mencionar unos sin aludir a los otros, éste es el caso de los procesos biológicos del cerebro humano. Los factores biológicos en su mayoríason debidos al patrimonio genético, es decir, a la herencia. Así, la maduración orgánica de todos los individuos sigue también un ritmo establecido por los genes. El cerebro es nuestro órgano más misterioso: de él parten todas las órdenes y las regulaciones del organismo, de las más simples a las más complejas y sin excepción de las funciones psicológicas. El desarrollo del sistema nervioso seproduce muy rápidamente de nuevo. Existen, como es evidente, variaciones por la influencia del medio ambiente, que afecta inevitablemente a los organismos".
Aristóteles, hace 2000 años, sostenía la teoría de que el cerebro sólo era una especie de máquina para enfriar la sangre. No fue sino hasta el año de 1906, cuando el italiano Camilo Golgi y el español Santiago Ramón y Cajal obtuvieron el premionobel por haber hecho posible la observación, al microscopio, de la intricada trama de neuronas que componen el cerebro: alrededor de 100 mil millones de células y que además su deterioro es irreversible y ràpido. Mediante complejos aparatos hoy es posible ver el interior del cerebro; no obstante las refinadas técnicas, el cerebro sigue siendo en parte un misterio y algunas de sus partes yfunciones se desconocen aún.
Por otra parte, se sabe que, en el momento del nacimiento, el cerebro del neonato pesa en promedio 350 gramos, a los seis meses ha duplicado su volumen y hacia los 15 años ha completado su desarrollo, pesa entonces alrededor de 1.375 kg. Sin embargo, no es el peso lo que determina la inteligencia y la capacidad creativa de una persona.
Erwin Schroedinger, ganador del...
tracking img