Creatividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1883 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DOCUMENTOS DE REFLEXIÓN PARA EL PROFESORADO

CÓMO DESARROLLAR LA CREATIVIDAD
EN EL ALUMNADO
“La creatividad, viene a ser el trasfondo de todas las actividades y de todas las relaciones”.
Es complicado abordar el valor de la “creatividad” desde un planteamiento no global del tema, ya que abarca muchas interpretaciones, facetas, modos de afrontar el objetivo. Lo que sí podemos afirmar, comopunto de partida es que es “la capacidad de buscar respuesta por uno mismo a situaciones dadas”.
Debemos preguntarnos como educadores: ¿cómo se crea esa capacidad?, ¿es algo que nos viene dado en nuestras personas?, ¿existen recursos que la favorezcan?, ¿qué podemos hacer para que nosotros y nuestros alumnos sean más creativos?
La respuesta a estas cuestiones pasa , desde nuestro punto de vista,por investigar ¿qué buscamos? Puede ser que sólo nos interesen unas actividades puntuales que sean creativas, que trabajen aspectos diferentes a los trabajados ordinariamente, o puede que nuestro interés vaya más allá profundizando en el ambiente que facilite la creatividad.
El trabajar de forma parcheada refleja la falta de sentido en un currículo que no tiene línea definida. Por esto, el primerpaso le corresponde al educador, ya que transmitimos estilos de aprendizaje donde se motiva a ser creativos o no.
Entonces.... si deseamos generar un ambiente que propicie la creatividad:
podemos partir de una programación que tiene en cuenta la creatividad del alumno con y en el desarrollo del currículum, en sí. Es decir se hace partícipe al alumno de su propio proceso de aprendizaje;participa paralelamente con el profesor.
¿Cómo participa el alumno paralelamente con el profesor?:
Podemos observar que las posibilidades para hacer protagonista al alumno pueden ser múltiples y variadas. Cada tema, cada edad y cada situación puede ofrecernos muchas posibilidades para favorecer un clima participativo, motivante y creativo.
La diferencia entre un entorno rutinario y uno creativo dependefundamentalmente de la creatividad en el trabajo del profesor.
La creatividad en el trabajo del profesor significará seguir con el proceso de “alerta” a las señales o “nexos” a objetivos que se van desarrollando o ampliando y que nos van situando en nuevos contenidos: aquellos que nos interesan en nuestra programación y a los cuales tenemos que ir orientando.
Así el trabajo en clase no sevivirá como momentos aislados donde no existe un interrelación de lo que se aprende. Ni que decir tiene que es un reto en el aula.
DOCUMENTOS DE REFLEXIÓN PARA EL PROFESORADO

Las actividades serán muchas veces fruto de la marcha de los contenidos en ese momento:
1. pueden ser propuestas por los chicos: Es interesante contar con sus aportaciones, de forma asidua en el aula.
2. puedes ser propuestaspor el profesor, haciendo hincapié en el sentido de porqué es una buena alternativa.
3. Si acostumbramos a trabajar con las aportaciones de los padres. Estos pueden participar en clase a través de actividades más o menos puntuales. Esta alternativa ayuda muchísimo de cara a trabajar valores comunes (Familia-Escuela).
4. Es muy interesante abrirse a recursos externos a la escuela y que puedesser utilizados en momentos determinados: charlas, teatros, cine, exposiciones, empresas, opiniones de expertos,... siempre que estos recursos sean válidos para los objetivos que nos proponemos, no por cumplir con la necesidad de hacer tantas visitas.
5. Dentro del aula también existen recursos de organización y metodologías que favorecen la creatividad: libro forum, mesas redondas, debates,asambleas, role playing,...
6. La coordinación de profesionales: Es un aspecto muy importante, sin el cual las “redes” que siguen favoreciendo esta forma de trabajar, se debilitan en un punto determinado.
Ni que decir tiene que compartiendo experiencias, aprendemos unos de otros. Sobretodo a valorar métodos y formas diferentes a los nuestros, respuestas, etc. Abrimos canales de trabajo entre...
tracking img